La firma de hipotecas registra una subida interanual del 11%

Ana Martínez
-

Entre enero y septiembre se formalizaron 2.450 préstamos hipotecarios en la provincia para acceder a una casa, un 24% más que el mismo periodo de 2021

Anuncio sobre hipotecas que Globalcaja instaló en su oficina principal, en la calle Tesifonte Gallego. - Foto: Arturo Pérez

Quizá no sea uno de los mejores datos de la serie anual, pero tampoco es el peor de lo que llevamos de 2022. Ni la subida de los tipos de interés ni la incertidumbre económica que sobrevuela sobre la ciudadanía han impedido que se sigan firmando créditos hipotecarios para adquirir una vivienda. A cierre de septiembre y, por tanto, del tercer trimestre del año, en esta provincia se contrataron 249 préstamos con bancos y otras entidades en ese mes, lo que representa un aumento interanual del 11%. Sin embargo, en septiembre se suscribieron 55 operaciones crediticias sobre viviendas menos que en agosto, un 18% de descenso, si bien Albacete anota meses peores en este campo como enero o mayo.

En el acumulado, es decir, entre enero y septiembre de este año, las entidades financieras ya han comercializado 2.450 hipotecas sobre viviendas, un 24% más que durante el mismo periodo del año anterior, en el que se firmaron 1.978 productos crediticios iguales.

Aunque la firma de hipotecas puede realizarse sobre cualquier tipo de finca, tanto rústica como urbana, la vivienda lideró en septiembre, con un 57%, las operaciones que se pactan en esta provincia, y que durante el noveno mes del año supusieron la contratación de 256 millones de euros,  60 más que durante los mismos 30 días de 2021.

Si el análisis se hace por trimestres, el tercero del año se ha cerrado con casi un 10% de hipotecas más sobre viviendas con respecto al segundo y un 7,4% más sobre el primero, mientras que el valor interanual también es positivo para el mercado bancario, pues entre el tercer trimestre de 2021 y el de 2022, las hipotecas han subido un 20%.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)