La unidad de lactancia del Hospital Quirónsalud cumple un año

Redacción
-

La matrona Ana González, coordinadora de partos, afirma que una de sus principales funciones es la de asesorar a las madres y ofrecerles soluciones

La matrona Ana González, coordinadora de partos. - Foto: Quirónsalud Santa Cristina

La unidad sobre lactancia del Hospital Quirónsalud Santa Cristina cumple un año de funcionamiento, en el que se han desarrollado actividades de asesoramiento a las futuras madres antes de que se produzca el parto, durante el ingreso para el nacimiento del bebé o cuando ya se han marchado a su domicilio de alta y les surja algún problema. En lo que va de año, en el Hospital Quirónsalud Santa Cristina han nacido 400 niños.

Ana González, coordinadora de partos de la unidad de Maternidad del citado hospital, afirma que se atienden todas las preguntas que la madre tiene sobre la lactancia, así como los problemas que puedan surgir de esta actuación de una forma presencial en la consulta o por una llamada telefónica para el asesoramiento que necesite, con el fin de solventar las dificultades que puedan generarse y, de esa forma, no interrumpir la lactancia materna exclusiva hasta dos años como mínimo. «Si en los primeros días, que son las más dificultosos, las madres tienen un problema y no saben cómo solucionarlo, lo último que deben hacer es abandonar la lactancia materna, de ahí que ofrezcamos los servicios de nuestra consulta para ayudarles», afirma Ana González.

Añade que cuando existe un problema de este tipo, desde la unidad sobre lactancia materna se le diseña un plan de actuación. Además, una de sus matronas diseñó un cuestionario dirigido a las madres que puedan tener problemas con la lactancia de su hijo realizándole además un seguimiento específico. «Los problemas más frecuentes son el del agarre del bebé, grietas en el pezón, mastitis o problemas de infección. Otro de las dificultades más frecuentes es la desconfianza de las madres pensando que producen poca leche de manera que consideran que su bebé no está bien alimentado. También ayudamos en los casos en los que advertimos que los bebés tienen problemas de frenillo para lo que actúan los pediatras de nuestro hospital. La asistencia de nuestra unidad es durante todo el día al contar con un servicio de guardia», destaca Ana González.

Otra de las experiencias que desarrollan de forma paralela como recuerdo hacia las familias de su paso por esta unidad de Hospital Quirónsalud Santa Cristina es el diseño de un dibujo de la placenta coloreada.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)