Los sondeos auguran un camino difícil para Renzi en Italia

Europa Press
-

El nuevo partido del antiguo primer ministro lo tendrá muy complicado para reivindicar el centro en la política de su país, según muestran los primeros sondeos tras su ruptura con el Partido Democrático

Los sondeos auguran un camino difícil para Renzi en Italia

El sondeo de EMG Acqua para la cadena estatal RAI muestra que solo el 3,4 por ciento de los votantes apoyará al partido Italia Viva, de Renzi.  mientras que la encuesta de Demopolis para la cadena privada La 7 le sitúa en el 5,2 por ciento. Esta semana 40 diputados se sumaron al partido de Renzi, lo cual les convierte en indispensables para la supervivencia de la nueva coalición de gobierno entre el PD y el Movimiento 5 Estrellas (M5S). El antiguo líder del PD, que desempeñó un papel clave en la formación de la nueva alianza tras la salida de la Liga de la coalición con el M5S, ha asegurado que apoyará al Ejecutivo. 
Renzi, que ha mantenido una turbulenta relación con su antiguo partido en los últimos años, busca atraer a los votantes de centro de cara a las esperada reforma proporcional de la ley electoral, lo que beneficiaría a los partidos pequeños. Según el sondeo EMG, el PD ha perdido 2,8 puntos en una semana, lo que sugeriría que ha cedido los votos al nuevo partido de Renzi. "Los primeros sondeos parecen mostrar una tendencia: una buena parte del electorado de Italia Viva procede del PD. Desde ahora Renzi parece tener poca atracción fuera", ha valorado Lorenzo Pregliasco, director de la firma de análisis político y demoscópico YouTrend. 
Sin embargo, Demopolis estima un potencial apoyo del 9 por ciento para el nuevo partido, que aún no ha presentado una plataforma política pero ya ha recibido críticas de izquierda y derecha. 
En una entrevista con el diario 'La Repubblica' este viernes, el antiguo primer ministro de centro-izquierda Romano Prodi ha considerado que el nombre de Italia Viva sería más idóneo para un yogur, al tiempo que ha considerado que el paso de Renzi es una amenaza para el nuevo Gobierno. "No se puede trabajar para construir un gobierno e inmediatamente minar su estabilidad", ha sostenido. 
Por su parte, el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, cuyo partido Forza Italia ha atraído en general a los votantes de centro en los últimos 25 años, también ha atacado a Renzi por facilitar la alianza entre el M5S y el PD. 
"Renzi fue el principal arquitecto del Gobierno más izquierdista en la historia republicana. No veo a los votantes moderados y liberales dándole su voto", ha opinado en declaraciones al 'Corriere della Sera'.