Interior reforzó en un 50% los equipos ROCA de Albacete

E.F
-

El Ministerio del Interior desplegó en 2013 los primeros grupos de la Benemérita dedicados a la lucha contra los robos en zonas agrarias, en pleno 'boom' de las sustracciones de cobre

Patrulla ROCA de la Guardia Civil. - Foto: R.M.

La provincia de Albacete es una de las zonas de Castilla-La Mancha donde más crecieron los equipos ROCA de la Guardia Civil en el último quinquenio, ya que sus efectivos pasaron de los 12 agentes desplegados en el año 2018 a los 18 actuales, lo que significa un fuerte aumento porcentual del 50%.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Ministerio del Interior al senador de Compromis Carles Mulet García, quien preguntó por el número total de efectivos de estos equipos desplegado en toda España, así como por su distribución por las diferentes comandancias del territorio nacional.

De acuerdo a la respuesta ministerial, en el año 2018 había 457 agentes destinados a los equipos ROCA especializados en la lucha de los robos en zonas rurales y en el presente ejercicio, el 2022, el despliegue ya llega a los 511 agentes, lo que representa un aumento de 54 efectivos o, en términos porcentuales, del 11,8%.

En el mismo período, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se pasó en el mismo período de 61 a 75 agentes, lo que supone un aumento de 14 efectivos (+22,9%). No obstante, por provincias, la evolución en el despliegue presenta tendencias muy distintas, casi enfrentadas en algunos casos.

La provincia donde más crecieron estos equipos entre 2018 y 2022 fue Cuenca, tanto en términos absolutos como relativos. En los municipios rurales conquenses, se pasó de cinco a 15, lo que supone triplicar el número de efectivos.

En segundo lugar, se encuentra Albacete, con un aumento de estos  agentes -de 12 a 18- y un crecimiento del 50%. Por contra, en Guadalajara se mantuvo constante el número de guardias civiles asignados a estos equipos -cinco- mientras  Toledo y Ciudad Real perdieron un, al pasar de 16 a 15 y de 23 a 22 desde 2018, respectivamente.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)