scorecardresearch

La Sierra del Segura reivindica su potencial turístico

Redacción
-

Los 12 alcaldes de la comarca firmaron la Declaración Institucional de Comarca Turística, que incide en el potencial de sus "recursos naturales, culturales y sostenibles" para aspirar a la convocatoria del Plan de Sostenibilidad

La Sierra del Segura reivindica su potencial turístico

El Grupo de Acción Local Sierra del Segura informó de que los 12 ayuntamientos de la comarca han firmado en el día de hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elche de la Sierra la Declaración Institucional de Comarca Turística, para la próxima presentación de la candidatura de la Sierra del Segura a la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística, "con nueve puntos que inciden en la potencialidad de los recursos naturales, culturales y sostenibles que tiene" la comarca, "un aval para poder presentar esta candidatura con mayores garantías".

"Ahora más que nunca, las 12 entidades locales junto a las asociaciones de turismo que operan en el territorio, están coordinadas para reforzar el sector del turismo en la comarca, donde enfocará sus actuaciones hacia un destino turístico inteligente, sostenible y eficiente, adaptado a las nuevas exigencias de la Unión Europea con los ODS (objetivos de desarrollo sostenible). Una vez más, todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca se ponen de acuerdo en consensuar actuaciones y proyectos llevados a cabo en su municipio, a través de la mesa comarcal de alcaldes gestionada por el Grupo de Acción Local Sierra del Segura", explican desde la entidad.

Según indican, la Sierra del Segura es una comarca con un gran peso económico del sector turístico. Los 12 municipios tienen, a nivel acumulado, el mayor número de plazas y de alojamientos rurales de toda Castilla la Mancha.

Hace tres años, gracias al apoyo de la Dirección General de Turismo de Castila la Mancha, con una línea de ayudas extraordinaria diseñada para paliar los daños acontecidos en el incendio de Yeste y Molincios (año 2017), se pudo llevar a cabo en la comarca el desarrollo del plan de desarrollo de producto turístico. Un plan, que relanzó a la Sierra del Segura a ser una de las zonas de la región con un mayor número de oferta de actividades en cuanto a productos de astroturismo, ecoturismo, cultura, autoturismo, deporte de aventura y gastronomía. En base a estos ejes y en coordinación con el Grupo de Acción Local, diversas asociaciones y los ayuntamientos de la comarca, se llevaron a cabo multitud de acciones entre las que destacan la nueva web de destino www.turismosierradelsegura.es, un folleto con escapadas y experiencias de las empresas que interactúan en la comarca o visitas en destino de profesionales.

Gracias a este trabajo y al apoyo conjunto de todas las asociaciones del sector, ayuntamientos, empresas y demás colectivos, la Dirección General de Turismo de CLM concedió el premio regional al mejor plan de acción turística en 2019.