Manuel Guijarro 'revienta' su marca en Madrid

A.G.
-

El villarrobledense se puso al frente del ránking español de 400 metros y obtuvo la mínima para el Europeo, con un registro de 45.47

Manuel Guijarro, en una imagen de archivo. - Foto: J.D. (CA San Ildefonso)

El atleta villarrobledense  Manuel Guijarro consiguió rebajar su mejor marca en los 400 metros lisos por algo más de medio segundo en el Meeting Internacional de Madrid, celebrado el pasado fin de semana. El pupilo de Manuel Fernández conseguía así, con 45 segundos y 47 centésimas, un registro que sentía que tenía en sus piernas desde hace tiempo y lo sitúa ya muy cerca de la élite continental. 

Compitiendo con la elástica de su club, el FC Barcelona, Guijarro fue encuadrado en la final B, en una distribución que atendía al ránking en la temporada de los 16 atletas inscritos. Sin embargo, esa carrera acabó teniendo un nivel muy similar a la A y Guijarro concluyó segundo solo por detrás del japonés Jrummi Walsh (45.27) y muy por delante de compañeros habituales en la selección española, Samuel García y Bernat Erta, a los que sacó ventajas de en torno a un segundo.  

Con un mejor registro anterior de 45,98, el villarrobledense obtuvo una mejora de tiempo poco habitual en las pruebas de velocidad que le sitúa líder del ránking español del año y octavo mejor atleta nacional de todos los tiempos. Su registro le supuso además conseguir la marca mínima para el Campeonato de Europa, que se disputa en Munich (Alemania) del 15 al 21 de agosto.

Tras haber sido sexto en la prueba individual y segundo en el relevo 4x400 del Campeonato Iberoamericano, la próxima cita para Guijarro será el Campeonato de España, que se disputa este fin de semana en La Nucía (Alicante) y en el que partirá como aspirante al título. Allí se medirá con el resto de miembros de la gran hornada del 400 español, en la que, a sus 25 años, ya empieza a ser habitual que venza a los más veteranos.

A partir de ahí, se prevé que la de Munich sea la gran competición internacional de esta temporada para el de Villarrobledo, ya que el sistema de clasificación hace muy difícil que él o el relevo español puedan lograr ya el pase para el Campeonato del Mundo, que se disputa en julio en Estados Unidos en una temporada extraña en la que los aplazamientos por la pandemia han hecho coincidir dos citas internacionales que hasta ahora no se disputaban el mismo año. 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)