La Junta creará un instrumento financiero para los fondos Next

L.G.E.
-

Se presentará antes de marzo con el objetivo de aprovechar la segunda tanda de los Next Generation, que ya vendrán por la vía de préstamos. Page calcula que en los próximos años ayudará a invertir 500 millones

La Junta creará un instrumento financiero para los fondos Next - Foto: PIEDAD LOPEZ

Ahora cambiarán las reglas de juego con los fondos europeos Next Generation. Si la primera tanda eran subvenciones directas de Bruselas, la segunda son préstamos. Aunque eso suponga que hay que devolver ese dinero, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha dejado hoy claro que quiere aprovechar esta financiación para Castilla-La Mancha. Es más, anunció que el Consejo de Gobierno de esta semana ya ha estudiado la creación de un instrumento financiero con este objetivo. Avanzó que lo presentará antes de marzo. 

El presidente de Castilla-La Mancha explicó que se pondrá en marcha «para poder invertir en creación de empleo y empresas en Castilla-La Mancha no menos de 500 millones de euros en los próximos años». «Por medios no nos van a faltar», aseguró, «antes que dejar escapar un euro, estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer».

Page comentó que lo bueno de estos fondos europeos es que Bruselas obliga a pensar en el medio y largo plazo. También presume de que Castilla-La Mancha está a la cabeza aplicando estos fondos porque lleva 40 años gestionando dinero de la UE. «Las regiones que no necesitaban estos fondos porque eran muy ricas, no tienen ni funcionarios para gestionarlos», señaló.