Fresneda: "Lo del Tajo está muy bien, ¿y el agua de riego?"

E.F
-

El dirigente de Asaja-CLM recuerda desde Albacete que los planes hidrológicos también incluyen un "fuerte recorte del agua que nuestra región necesita para regar"

Asaja valoró el contenido de los nuevos planes de cuenca. - Foto: E.F.

Asaja-CLM se "felicita y congratula" por el logro que supone que el Tajo tenga el caudal mínimo que exigen varias sentencias del Supremo. De lo que no se alegra tanto es del "fuerte recorte del agua que nuestra región necesita para regar".

Estas afirmaciones las hizo el presidente regional en funciones de la organización agraria, José María Fresneda, quien compareció esta mañana en rueda de prensa en la sede de Asaja en Albacete para valorar los nuevos planes de cuenca.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha ya se puede atar los machos", afirmó el dirigente agrario, "porque nos han quitado mucha agua para regar que necesitamos para garantizar el futuro de la economía de la región, además del relevo generacional en el campo".

Por ejemplo, afirmó que la situación en la que quedan los regantes de cuencas como el Guadiana es "dramática" y lamentó que, con tanto hablar del Tajo, "se nos ha pasado que, en el Júcar, se deriva tanta o más agua que por el Trasvase y no se ha dicho nada".

Fresneda anunció que, por este motivo "y aprovechando que estamos en época de elecciones" su organización agraria se va a dirigir a los partidos políticos "para que se retraten y digan qué piensan hacer para revisar estos planes".

Junto a Fresneda, comparecieron otros dirigentes agrarios que valoraron diversos aspectos de la actualidad agraria, como Jorge Navarro, Juan Miguel Cebrián o el presidente de la SAT Eduardo Bautista, de La Gineta.

"Llevamos 30 años a la espera de que se desarrollen los regadíos del Canal de Albacete, que en 1989 se declararon de interés general de la nación", recordó, "y en todos los planes de cuenca aparecía la reserva de agua, menos en este último, que desaparece".

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)