Accem y Cruz Roja celebran el Día del Refugiado

Ana Martínez
-

Ambas entidades sociales cuentan con centros de acogida para personas asiladas y en lo que van de año han prestado más de 1.800 atenciones a refugiados procedentes de Ucrania

Uno de los talleres que se han celebrado en la plaza de la Constitución. - Foto: Arturo Pérez

Cada 20 de junio se conmemora en el mundo el Día Internacional del Refugiado, una efeméride que se aprovecha para enaltercer la fuerza y el coraje de las personas que se ven obligadas a abandonar sus casas, su tierra y su país para escapar de conflictos o persecuciones. Cruz Roja y Accem han querido celebrarlo en la plaza de la Constitución, con una  jornada llena de actividades para todos los públicos, en las que se desarrollaron músicas del mundo, talleres infantiles, exposiciones, reflexiones periodísticas y bailes sociales.

De esta forma, Cruz Roja ha puesto en valor su programa de atención integral a personas refugiadas que inició en Albacete en 2018, y por el que han pasado 66 solicitantes de protección internacional en lo que llevamos de 2022, 19 de los cuales han sido de nacionalidad ucraniana y el resto de las más variadas procedencias, aunque predominan las personas originarias de Venezuela, Afganistán y Mali.

El programa de Accem es muy similar. Dividido en su caso en tres fases, para la denominada cero cuenta con un centro de 36 plazas en Hellín, de las cuales en la actualidad están ocupadas 24, y otras 19 en la capital, exclusivamente para ciudadanos de Ucrania, «todas ellas ocupadas a día de hoy», ha dicho esta tarde el responsable de Accem Albacete, Danilo Campos.