scorecardresearch

Monedero niega facturas falsas para justificar pagos de Neurona

Agencias
-

El coofundador de Podemos rechaza haber cobrado 26.000 euros de la consultora latinoamericana antes de prestar declaración por dicha pieza

Monedero niega facturas falsas par justificar pagos de Neurona - Foto: David Fernández

El confundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha negado este lunes a su llegada a los juzgados haber cobrado 26.200 euros de la consultora Neurona, movimiento que según la Policía pudo justificar con una factura falsa, y ha lamentado que el juez no le haya requerido esa información hace seis meses.

Monedero, que está citado como investigado a las 11:30 horas por el magistrado que analiza la gestión de Podemos por esa presunta factura falsa, ha adelantado su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla de la capital a las 09:45 y ha atendido brevemente a los medios de comunicación.

El cofundador de la formación morada ha asegurado que está "tranquilo", aunque ha lamentado que esta investigación se haya retrasado en el tiempo: "Me hubieran podido pedir las cosas hace seis meses, nos hubiéramos ahorrado este gasto", ha sostenido.

Se ha referido así a la apertura por parte del magistrado de una pieza separada que mantuvo secreta durante cinco meses, desde septiembre de 2020 hasta el pasado mes de febrero, y en la que se enmarca el informe policial que le señala como posible autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.200 de la consultora Neurona, contratada para las elecciones de abril de 2019.

Al ser preguntado directamente por si ha cobrado una comisión de Neurona, Monedero ha dicho a la prensa que no: "Ya veréis luego como no", y les ha emplazado a su salida.

Monedero ha entrado a los juzgados de Plaza de Castilla por la puerta principal, después de que la jueza decana no aceptase su petición de acceder por un lugar alternativo para "no poner en peligro" su "integridad personal" por razones de seguridad y por las restricciones aplicadas por la pandemia.

Antes de Juan Carlos Monedero ha accedido a los juzgados Eric Alfredo Eric Alfredo Guerrero Márquez, apodado "el colibrí" para declarar como testigo. Se trata de la persona que redactó el contrato entre Neurona y la coalición Unidas Podemos para las elecciones de abril de 2019.

También está previsto que declare este vienes como testigo José Miguel Almazán, representante legal de la empresa Yugen Media SL, que suscribió con Podemos un contrato de prestación de servicios en febrero de 2019.