Tiempo para la música barroca en la pista del Teatro Circo

Antonio Díaz
-

La octava edición del Femuba comenzará el 16 enero, con una exposición y la charla 'Los instrumentos de teclado antiguos'

El 20 de enero llega Accademia del Piacere, de Fahmi Alqhai.

Es el tiempo de los festivales en la pista del Teatro Circo, en primer lugar la octava edición del Femuba, Festival de Música Barroca, y posteriormente, el decimosexto Festival Internacional del Circo.

La primera cita es con la música y el director artístico del Femuba, Andrés Alberto Gómez destacó que «el festival está consolidado, ocho años de trabajo dedicados a la música antigua en Albacete creo que  explican perfectamente el interés por este repertorio, aunque sea una semana  al año, que crece, porque al principio condensábamos todas las actividades, pero ahora se reparten en dos semanas, para que haya más tiempo de festival».

La octava edición, dijo, el director artístico, «tiene el mismo modelo de festival que venimos haciendo en los últimos cinco años, es una fórmula que funciona y organizamos cinco conciertos de música antigua y, en torno  a ellos otra serie de actividades paralelas, como conferencias, visita a los órganos de la provincia o proyecciones, así como una exposición de instrumentos de tecla antiguos, el lunes 16 de enero, a las 17,30 horas, en el Teatro Circo, para todo el público en general y concretamente para los alumnos de los conservatorios, con la charla Los instrumentos de teclado antiguos y se podrán ver organetto, clavicordio, virginal, octavino, espineta y clavecín».

«La película de este año que se proyectará -dijo- es el documental de Álvaro Menéndez Granada, A través de un teclado, el 16 de enero, a  las 19 horas, en la pista del Teatro Circo, con entrada libre. Me gusta sobre todo traer trabajos de cine que vengan de la mano de españoles, porque últimamente se está favoreciendo un talento en torno a la música antigua y podremos conocer la evolución del teclado, desde el siglo XVII hasta llegar al piano moderno».

El ciclo de concierto, núcleo central del Femuba, destacó Andrés Alberto Gómez, «después de ocho años, vas teniendo en cartera cosas que no has podido programar en años anteriores y quieres darle la oportunidad de que vengan a Albacete, junto a otras propuestas que has ido conociendo y vas mezclando. Abrirá el día 20 de enero, a las 20 horas, Accademia del Piacere, el grupo que dirige   Fahmi Alqhai, que ya estuvo en la primera edición. Otro grupo que viene es Los músicos de su alteza, el 25 de enero, con dirección de Luis Antonio González,  otra importante agrupación. El tercero fue  formado en Basilea, es Flor Galante, que vendrá el 28. Lo fundó una clavecinista, Irene González Roldán, que ya estuvo aquí hace dos años y han ganado ya varios concursos europeos».

Alrededor de los tres conciertos de grupos, apuntó, «están los solistas, Alfonso y Javier Sáez Docón, que son organistas de Albacete y tocarán una copia que hizo Pascual Lorenzo del órgano histórico de Liétor, eso será el día 21, también como el resto de conciertos, en el Teatro Circo. Habrá otro recital a solo, el 22 de enero, de Thor Jorgen, viola da gamba, así como la integral de las Suites de Bach, por Tony Millán, los días 26 y 27. En los últimos años estamos haciendo un esfuerzo por abordar la obra para clave de Bach, en concreto las Suites inglesas».