Acuerdan la creación de la Cátedra de 'Gobierno Abierto'

Javier D. Bazaga
-

El objetivo es consolidar una gestión cada vez más transparente y acercar las decisiones del Gobierno a los ciudadanos

Acuerdan la creación de la Cátedra de ‘Gobierno Abierto’ - Foto: Javier Pozo

El vicepresidente del Gobierno regional y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha rubricaron ayer la creación de la Cátedra de 'Gobierno Abierto' con el objetivo de «acercar la administración pública a la ciudadanía». Así lo manifestó el rector, Julián Garde, que agradeció al Ejecutivo la confianza depositada en los profesores que se encargarán de ponerla en marcha, y que irá destinada a estudiantes, profesores así como empleados públicos. Contempla además la transferencia de conocimiento y el desarrollo de actividades vinculadas a la investigación, explicó Garde. La cátedra tendrá una vigencia de tres años.

Por su parte, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que esta firma forma parte del compromiso del Gobierno con los ciudadanos, poniendo de ejemplo acciones como el portal de participación, con más de 90.000 visitas desde septiembre de 2020, y más de 7.700 aportaciones a decretos o leyes.

Una forma de «concienciar a la gente» de la forma de gobernar de las instituciones que, en Castilla-La Mancha, apuestan por la «gestión transparente y hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones» con herramientas que permitan hacerlo de manera continuada y no solo «cada cuatro años».

Guijarro puso además en valor la «estabilidad política y social» que rige en la Comunidad y que «cotiza al alza» frente al «barullo de la política nacional». Un «microclima» que es muy valorado y que aportan «valor añadido» a las empresas que quieren instalarse aquí.