La matriculación se recupera con su mejor subida interanual

Ana Martínez
-

La escasez de microchips que exporta China para la fabricación de vehículos provocará que 2022 sea uno de los peores ejercicios para la entrega de unidades por parte de los concesionarios

Vehículos a la venta en la última edición de Ferimotor. - Foto: José Miguel Esparcia

Las matriculaciones de turismos y todo terrenos en la provincia de Albacete se han recuperado durante noviembre y han registrado su mejor subida interanual del año, lo que no significa que el sector de la automoción haya superado la influencia de la escasez de componentes y microchips que tuvo su origen en la pandemia por Covid y hoy sigue afectada también por la guerra en Ucrania.

A pesar de las buenas sensaciones que dejan las cifras publicadas mensualmente por las patronales de los concesionarios de vehículos, lo que está claro es que 2022 no será un buen año para las matriculaciones que, recordemos, nada tienen que ver con la venta, pues si bien el sector ya sostenía en la última Feria del Coche Nuevo y de Ocasión de Albacete, Ferimotor, que terminarán el año con un mayor porcentaje de ventas, no será así con las unidades que salen de los concesionarios, como consecuencia de la mencionada crisis de microchips.

Centrándonos en los datos, noviembre se ha cerrado con un 40,8% de incremento en las matriculaciones de turismos y todo terrenos en la provincia albacetense, la mejor subida interanual del año, seguida muy de cerca con el 36,5% de aumento que se registró en octubre. En concreto, en el undécimo mes del año 431 vehículos salieron de los concesionarios con su matrícula puesta, 224 de ellos adquiridos por particulares y 198 por empresas.

Por combustibles, 190 de estas matriculaciones están contenidas en el capítulo de resto, donde se incluyen modelos eléctricos, híbridos y de gas, un 44% del total. Por detrás figuran los vehículos de gasolina, con 162 matriculaciones y una cuota de mercado del 37,5%, mientras que el diésel anota 79 unidades y un 18,3% de peso específico en el conjunto de las matriculaciones.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))