El plan de accesibilidad estará listo en enero

N.G.
-

La empresa concesionaria ya lleva el 60 por ciento de los datos recogidos y analizados y propone una planificación de actuaciones para mejorar en la materia

Una persona observa un cartel con diferentes pictogramas y una pantalla que informa en lengua de signos, en el Centro de Interpretación del Agua. - Foto: José Miguel Esparcia

Los trabajos para la elaboración del plan de accesibilidad universal Albacete para las personas continúan avanzando y la empresa encargada de su desarrollo, que fue contratada tras un concurso público, ya lleva el 60% de los datos recogidos y analizados. Así lo detalló la concejal de Atención a las Personas, Juani García, explicando que la empresa está realizando una radiografía de la realidad que tenemos en la ciudad para posteriormente poder llevar a cabo actuaciones que supongan la mejora de la accesibilidad.

Y en esa radiografía, declaró García, se está estudiando la accesibilidad de todas las instalaciones públicas y de todos los barrios, para al final contar con una ficha detallada de cada espacio desde el punto de vista de todas las discapacidades, teniendo en cuenta la accesibilidad no solo física, sino también sensorial y cognitiva.

En este sentido, detalló la concejal, hay aspectos que en algunos momentos se pasan por alto, pero que son importantes. Por ejemplo, dijo, en el centro sociocultural de Parque Sur se ha detectado que el suelo que se puso en su día refleja mucho y eso es un problema para una persona con dificultades de visión, que le puede llevar a no saber por dónde ir. Al respecto, proponen para corregirlo colocar bandas de colores llamativas. Y es que el trabajo que realiza la concesionaria, además de analizar el porcentaje de accesibilidad existente, plantea actuaciones para mejorar.

Una vez que cuenten con los resultados, algo que será previsiblemente en enero de 2023, desde el Ayuntamiento de Albacete podrán priorizar las actuaciones que se propongan en el plan y cuantificarlas para poder incluirlas en el presupuesto municipal con el objetivo de seguir avanzando.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).