El baile cambia el ritmo

Sara Borondo
-

Un clásico de las fiestas se renueva en todos los sentidos

El baile cambia el ritmo

Una de las estrellas de las fiestas y reuniones de amigos o familiares, cuando se trata de videojuegos, es Just Dance, que ofrece a los jugadores bailar siguiendo los pasos de los bailarines en pantalla utilizando para puntuar la interpretación un mando o, en los últimos años, también un teléfono movil (aunque no es la mejor opción, el juego no siempre capta bien el movimiento de los mandos de consola, y esto se acentúa con el teléfono). 

Puede que los jugadores tradicionales ignoren la serie, pero la avalan más de 80 millones de unidades vendidas durante estos años y el hecho de que desde 2009 está siempre en la lista de juegos más vendidos en formato físico en España.

Just Dance está planteado de tal manera que igual de divertido puede ser tomárselo muy en serio, aprenderse todas las coreografías y practicar hasta llegar a un nivel competitivo como estar en una fiesta, elegir una canción más o menos conocida e intentar seguir junto a unos cuantos amigos el ritmo imitando los movimientos del personaje como se pueda.  

El baile cambia el ritmoEl baile cambia el ritmo

Aunque hasta ahora la serie había salido en las consolas de la anterior generación (o incluso más, hubo versión para Wii hasta 2020), este año Ubisoft ha optado por lanzar el juego solo en la generación actual: PS5, XSX y Switch y solo en formato digital: aunque la caja se pueda encontrar en las tiendas (su principal modo de venta), en realidad solo contienen el código de descarga. Luego se pueden descargar de forma opcional las canciones.

Este cambio ya indica que en esta ocasión Ubisoft ha marcado un punto y aparte en el simulador de baile en todas sus facetas. El juego trae de serie 40 canciones que incluyen, como es habitual, la mayoría temas modernos como As it Was, de Harry Styles; Dynamite, de BTS; I Knew You Were Trouble o Radioactive, de Imagine Dragons y otros -muy pocos en esta ocasión- con más años como Walking on Sunshine aunque no en la versión original de Katrina and the Waves o temas para niños como We Don´t Talk About Bruno de la película Encanto. A estas hay que añadir las más de 150 canciones de los juegos anteriores en Just Dance +, un servicio de suscripción que toma el relevo a Just Dance Unlimited (el juego trae 30 días gratis de prueba).

En total, hay 53 coreografías, algunas pensadas para ejercitarse en cardio, todas ellas bastante diferentes en la presentación respecto a lo visto hasta ahora, se mantienen los colores neón como seña de identidad visual pero los dibujos sin detalles han pasado a mostrar el rostro de los bailarines y aquellas canciones con personajes animados son también atractivas visualmente. Los escenarios incluyen más detalles, hay cambios y movimientos de cámara que añaden dinamismo, aunque pueden llevar a confundirse en algún movimiento.

El baile cambia el ritmoEl baile cambia el ritmo

En el multijugador la versión de 2023 permite jugar hasta a 6 personas a la vez tanto en la misma consola como online y con juego cruzado, y quedarán dentro de unos meses como la única opción de juego a través de internet, ya que World Dance Floor desaparecerá a finales de junio de 2023.

La personalización ha crecido en los menús y durante las canciones; por ejemplo, la tarjeta del bailarín tiene más opciones para decorarla y hay varios efectos en movimiento. De hecho, al ir subiendo de nivel no se desbloquean canciones sino que se consiguen estos elementos estéticos.

Una de las series más vendidas de Ubisoft ha recibido la atención que merece y presenta un aspecto más cuidado y es, hoy por hoy, un juego sin rival en su género.

ARCHIVADO EN: Videojuegos