El Ayuntamiento instalará nuevos equipos sonoros en semáforos

N.G.
-

La ciudad cuenta con más de 350 sistemas para invidentes que se activan con un mando a distancia

Semáforos de Hermanos Falcó en los que se instalarán sistemas sonoros. - Foto: Arturo Pérez

En la ciudad de Albacete existen, en la actualidad, un total de 358 equipos sonoros en los semáforos. Una cifra que ha ido creciendo en los últimos años, teniendo en cuenta que allá por el 2007 había en torno a 220 sistemas de señalización acústica en Albacete y en 2020 ascendían a 330. El objetivo de estos sistemas no es otro que mejorar las condiciones de accesibilidad en los itinerarios urbanos y facilitar un cruce más seguro a las personas invidentes. El Ayuntamiento es el que se hace cargo de instalar los dispositivos con el fin de que los invidentes o las personas que padecen problemas graves de visión dispongan de un sistema para mejorar su seguridad vial, al tiempo que se reduce la contaminación acústica.
En colaboración con la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), se han ido instalando en los semáforos de la capital albacetense módulos acústicos para peatones invidentes, un sistema que se activa mediante un mando a distancia. Únicamente emiten sonidos cuando la persona ciega lo activa con el mando para poder cruzar con total seguridad cuando el semáforo está en verde. 
Se trata de un sistema que llegó a la ciudad hace años y que se va colocando en los cruces semafóricos a petición de los socios de la ONCE. La Junta de Gobierno Local acaba de aprobar la última petición realizada por una persona ciega y, atendiendo a esta solicitud, se colocarán módulos sonoros en los semáforos de Hermanos Flacó, justo al inicio de la calle, en torno al número 4, al lado de la plaza Alberto Mateos.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).