"La cultura de Defensa es muy necesaria"

M.D.M.
-

El coronel José Ramón de Cea Velasco, subdelegado de Defensa, destaca la importancia de dar a conocer «la cultura de Defensa», algo que cree que es todavía «una asignatura pendiente», pero en lo que cree que sí se ha avanzado en estos años.

"La cultura de Defensa es muy necesaria" - Foto: José Miguel Esparcia

El Ateneo Albacetense acogió ayer una conferencia sobre La Subdelegación de Defensa en Albacete. Implicación en la cultura de Defensa, a cargo del coronel José Ramón de Cea Velasco, subdelegado de Defensa en Albacete, que puso sobre la mesa el trabajo que llevan a cabo para sensibilizar sobre este aspecto.
Agradeció el respaldo que encuentran en la sociedad albacetense y recordó el amplio programa de actividades informativas que llevan a cabo, tanto a través de charlas en colegios o en la Universidad, como con exposiciones de fotografía o conferencias de diversos temas.
¿Qué destacaría de lo que implica la cultura de Defensa?
Es muy necesaria, porque si una persona tiene cultura de Defensa, quiere decir que entiende exactamente lo que son y significan las Fuerzas Armadas y es en esta labor en la que trabajamos desde la Subdelegación de Defensa.
¿Por qué diría que es tan necesaria la difusión de esa cultura?
Porque es algo que afecta directamente a la seguridad nacional. Una de las misiones que tiene el Gobierno es la disuasión, que pretende prevenir a aquel que quiera atacar a nuestro sistema democrático, atentar contra nosotros, que sepa que el Gobierno tiene una serie de medios para actuar en su caso. Lo importante de ello es que existe la voluntad de utilizar los medios si llega el caso y esa voluntad es más creíble si la sociedad respalda esa acción. Y esto sólo se puede hacer si la sociedad tiene cultura de Defensa, es decir, entiende y apoya todas las decisiones que lleve a cabo un Gobierno en relación con la Defensa.
¿Y cree que existe esa cultura de Defensa?, ¿hay más o menos en la actualidad que con anterioridad?
Antes había menos, pero todavía la cultura de Defensa se puede decir que es una asignatura pendiente en nuestra sociedad. Es verdad que en el Ministerio de Defensa llevamos unos años trabajando en este sentido, para dar a conocer mejor el papel de las Fuerzas Armadas. Se centraban en el cumplimiento de su misión y el fallo estaba en que no contábamos lo que hacíamos y si no le cuentas lo que haces a la sociedad, cómo te entrenas o cómo llevas a cabo tus misiones, la sociedad no te conoce y no te quiere, por lo que al final no te responde. Pero estamos trabajando en eso y sí se nota. Las Fuerzas Armadas siempre han tenido esa vocación de servicio a la sociedad, que ahora sí se percibe, la diferencia estaba en que antes no se contaba.
 

(Más información en la edición impresa).