El reparto de paquetería crecerá un 20% desde el Black Friday

Ana Martínez
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Las empresas de 'última milla' estiman que la entrega de mercancía a particulares se situará entre 40.000 y 50.000 paquetes diarios a partir del viernes

Imagen de una planta de logística que ordena la paquetería. - Foto: Tomás Fernández

Las empresas de logística de la provincia de Albacete, alrededor de una decena, esperan a partir de esta misma semana un incremento importante en el volumen de trabajo, si bien no será como en el año 2020 y 2021, debido a la situación económica actual y al miedo a tener que afrontar un invierno muy duro en cuanto a las facturas de gas y luz se refiere.

Este viernes, 25 de noviembre, el mundo celebra el Black Friday, una herencia importada por Estados Unidos y a cuyo carro se ha subido todo el sector Comercio y de Servicios, aunque su potencial se encuentra y desarrolla mayoritariamente en internet.

Las ofertas y descuentos ya están invadiendo las pantallas de móviles y ordenadores de los consumidores, por lo que el sector de la paquetería espera un significativo incremento de trabajo, pero no a los mismos niveles de años anteriores. «Las previsiones de estos próximos meses, desde que se celebra el Black Friday hasta las rebajas de febrero, han rondado entre el 30 y el 40% más de paquetes a repartir», explica Francisco López Lisalde, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Transportes de Albacete (Asematra), inscrita en FEDA. Sin embargo, el sector del reparto de paquetería, conocido también como última milla, no espera alcanzar tal volumen de trabajo en estas Navidades, debido a la situación de incertidumbre económica que recae sobre las familias y consumidores.

«Nuestras estimaciones es que este año ese porcentaje de aumento baje entre un 10 y un 15%», augura Francisco López Lisalde, que subraya también el nivel de incertidumbre que vive el propio sector, porque «trabajamos sobre futuro», ya que «en un primer momento está previsto un aluvión de envíos que, luego, no es tal». Aun así, las empresas vinculadas a la logística y el reparto de paquetes están obligadas a adaptar sus estructuras y flotas a este pico de producción, que se desarrolla entre la celebración del Black Friday hasta medidas de febrero con ocasión de las rebajas de invierno.

El presidente de Asematra calcula que en la provincia de Albacete, las empresas de última milla reparten una media de entre 30.000 y 40.000 paquetes diarios, una magnitud de la que se hacen cargo alrededor de un millar de trabajadores, entre repartidores, oficinas, logística, almacén y propia red de Amazon. «Todos los años, la llegada del Black Friday supone la creación de puestos de trabajo, pero al igual que ocurrirá con el consumo, la contratación para esta Navidad en el sector será entre un 10 y un 15% inferior a la de años anteriores».

Son estimaciones que coinciden con el estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, que prevé que en Castilla-La Mancha tanto el Viernes Negro como el Ciber Lunes o Cyber Monday, generarán alrededor de 1.860 contrataciones, un 11,4% menos que la campaña de 2021, cuando se firmaron 2.100 contratos. A nivel provincial, la provincia de Albacete registrará una caída del 23% en la contratación y apenas registrará 170 puestos de trabajo para estas jornadas específicas.

Otro de los sectores que ve incrementada su actividad diaria son las empresas de distribución que sirven a los establecimientos hosteleros. Contrario a lo que se pueda pensar, la Feria de Albacete no supone el periodo de mayor facturación, sino el mes de diciembre, un periodo en el que bares y restaurantes cubren todas las reservas con comidas y cenas tradicionales. «Diciembre es el momento de consumo más importante en Albacete, incluso por encima de la Feria», corrobora Carlos La Orden, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Distribución (Adisab), también vinculada a FEDA.

En su caso, los vehículos que transportan mayoritariamente bebidas y algo de alimentación están ya preparados para afrontar un diciembre «muy bueno», a tenor de las previsiones que ya tiene el sector de la hostelería de cara a la celebración de las navidades.