El comercio cree que ventas del Black Friday serán inferiores

Ana Martínez
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El presidente de la Fecom confirma que la contratación temporal en la campaña de Navidad se verá contenida ante la disminución del gasto por consumidor

Jornada del ‘Viernes Negro’ en los establecimientos comerciale de la ciudad del pasado año. - Foto: Rubén Serrallé

La celebración del Black Friday es el pistoletazo de salida de la campaña comercial de Navidad. Muchos consumidores aprovechan los descuentos y ofertas que se presentan en establecimientos comerciales, sector Servicios y, sobre todo, en el e-commerce, para comprar regalos de cara a la llegada de Papá Noel y Reyes Magos.

Sin embargo y a pesar de que en años anteriores fueron muy buenas fechas en el cómputo de la facturación general, el sector del Comercio en la provincia de Albacete no se muestra muy optimista en la edición de 2022, como consecuencia de la incertidumbre económica que se cierne sobre las familias.

«A nivel de rebajas y ofertas, el Black Friday de este año va a ser muy interesante para el consumidor, porque ha tardado mucho en entrar el frío y eso influye a la hora de vender muchas prendas de invierno», pone sobre la mesa el presidente de la Federación de Comercio de Albacete (Fecom), osé Lozano.

No será igual a nivel de ventas, según las previsiones de la Fecom, porque con el precio de la energía «nos han metido el miedo en el cuerpo con que se avecina un invierno muy duro con incrementos importantes de los recibos».

Por este motivo, el comercio de proximidad cree que tanto el Black Friday como las navidades no llegarán a los niveles de gasto de años anteriores, por lo que los datos sobre creación de empleo y contratación en la campaña de Navidad tampoco serán tan optimistas como en ediciones anteriores, reduciéndose un año más. «Se va perdiendo contratación porque cada vez se vende más por internet; aquí tenemos pequeños comercios muy fuertes en el e-commerce, pero quienes hacen el agosto en el Black Friday y en el Cyber Monday son las empresas de venta online», aclara el presidente de la Fecom, que considera que este año «veremos menos mostradores y más repartidores».

De hecho, y según la empresa de recursos humanos Randstad, la Navidad generará en Castilla-La Mancha alrededor de 18.350 contrataciones, volumen un 24% inferior al registrado el año pasado. Una caída de 6,6 puntos porcentuales más pronunciada que la media nacional y la mayor de España.

Por provincias, según esta empresa, Albacete registrará el tercer mayor volumen de la región, con apenas 3.290, lo que representa un descenso en la contratación de más del 13%.

«La moderación de la contratación en la próxima campaña de Navidad es una respuesta lógica a la situación de incertidumbre que estamos atravesando», asegura el director de Randstad Research, Valentín Bote.