La cita mágica con las Perseidas

V.M.
-

La Asociación Alba-5 organiza hoy y mañana sendas observaciones de este fenómeno astronómico desde el Observatorio de Villatoya, tras la promovida el miércoles en la capital por el Centro Joven

Imagen de archivo de la observación del pasado año en Villatoya. - Foto: Camilo Maranchón Garcia

Fiel a su cita en el calendario astronómico las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, uno de los espectáculos celestes más populares entre los aficionados, ya iluminan nuestro cielo y serán especialmente intensas entre hoy y el domingo.

La Asociación Astronómica Alba-5 organiza de nuevo hoy y mañana observaciones de este singular fenómeno desde el Observatorio de Villatoya (como ya ocurriera el pasado año tal y como refleja la fotografía de arriba). Su presidente, Camilo Maranchón, desvela a La Tribuna de Albacete, que en esta ocasión la pandemia del coronavirus obliga a extremar las medidas de seguridad y a reducir los grupos: prácticamente sólo se cubrirá un cuarto del aforo, con un centenar de visitantes en ambas sesiones y se utilizarán pantallas de protección.

«Las actividades -explica Maranchón- se han organizado para grupos reducidos y por turnos cortos para evitar masificaciones, así que llevamos varias semanas recibiendo reservas y se han cubierto un centenar de plazas. Los turnos comienzan a las 22 horas y concluyen a la 1,20 de la madrugada»

Lógicamente, las mascarillas serán obligatorias y también es necesario desinfectarse al entrar. Aparte de eso, a cada uno de los participantes se les dotará de un protector impreso en PLA con impresora 3D, que puede llevar consigo a cualquiera de los dos telescopios, y cubrir con el ocular por donde se mira.

«En cuanto a la dotación del propio Observatorio -desvela el presidente de Alba-5-, tenemos bajo cúpula un Smith-Cassegrain de 10 pulgadas de abertura que es fijo, y está anclado a un pilar, y al cual le añadimos un telescopio refractor de 150 milímetros de abertura, y 1.200 de focal, que instalamos de forma temporal en la terraza. Las sesiones son concentradas y consistirán en una breve explicación con láser de orientación nocturna, cómo localizar el Norte y distinguir planetas de estrellas, la observación de Júpiter y Saturno por telescopio y la observación a simple vista de estrellas fugaces; también, si quedase tiempo, intentaremos ver el cometa C/2020 F3 Neowise por telescopio, que ha sido visible a simple vista en las últimas semanas y ya nos abandona».

(Más información en la edición impresa).