Mucho más que un derbi

Juan Carrizo
-

El Huracán de Balazote, en racha, recibe al líder Atlético Albacete en un duelo por el primer puesto

Una alineación del Huracán de Balazote esta temporada. - Foto: Huracán

La Primera Preferente de este año está especialmente competida. La reducción de equipos en Tercera, más la llegada de históricos ha hecho que el grupo I presente el mayor nivel de los últimos años y mucha parte de culpa tienen los equipos de la provincial de Albacete que, por unos motivos u otros, cayeron al final de la temporada pasada.

La parte de arriba ya muestra el dominio albacetense, con el liderato para el Atlético Albacete con 37 puntos, la segunda plaza para el Huracán de Balazote con 34  y la tercera para la UD Almansa con 33. Todos quieren volver a Tercera, pero solo el primero de los dos grupos de Preferente tiene asegurado el ascenso directo, mientras que segundo y tercero lucharán por una tercera plaza.

El Municipal de Balazote vivirá este domingo, a las 16,30 horas, un partido que va mucho más allá de lo que suele ser un derbi provincial. Además de que estará en juego el liderato, la presencia en el Huracán de un gran número de jugadores formados en las categorías inferiores del Albacete Balompié siempre provoca un morbo especial. Hasta el propio entrenador, Augusto Teruel, tiene pasado en el filial del Alba, al que llegó tras una larga carrera dentro de la cantera del club, que compatibilizaba con su presencia en equipos sénior como el propio Huracán, al que ya entrenó en la Preferente hace años.

«Será un partido bonito, para disfrutarlo y competirlo, entre los dos mejores equipos de la categoría hasta ahora, así lo demuestra la clasificación», comentó a este diario Augusto Teruel, técnico del Huracán de Balazote.

Será difícil el domingo encontrar entre los 22 jugadores alguno que no haya pasado por la cantera del Alba. «Es algo que se ha comentado en el vestuario, porque tenemos jugadores que incluso llegaron a jugar con el primer equipo del Alba, así que está claro que el partido será muy especial».

En este Huracán nos encontramos veteranos con muchos minutos en superior categoría, caso de Pablo García, Perona, Rubén Sánchez o Candela. «No voy a negar que al principio, cuando llegamos al banquillo, no aparecieran pequeñas dudas o incertidumbre sobre como les iba a sentar jugar en una competición como la Preferente a jugadores que han estado en Segunda y en Segunda B, pero la verdad es que tengo que quitarme el sombrero porque son unos profesionales natos, lo demuestran en el día a día y el buen trabajo que hacen durante la semana es lo que nos permite luego ganar los partidos».

Augusto Teruel fue el entrenador del Atlético Albacete la pasada campaña, tras su buen hacer con el División de Honor Juvenil, pero en febrero de este 2022 era cesado y sustituido por el cántabro Chus Fernández, que sigue al frente del filial en Preferente. «Son circunstancias particulares de los clubes, aparecen dinámicas que son complicadas. El año pasado tuvimos esa dinámica negativa, que empezó a partir del mes de noviembre, por una serie de problemas que se fueron acumulando».

Obviamente, una salida así después de muchos años de trabajo en la cantera deja un mal sabor de boca. «Se puede enfocar desde dos puntos de vista. A nivel profesional me fui muy orgulloso de lo que había hecho en estos años y con la cabeza alta. El aprendizaje que yo me lleve del año pasado, a pesar de ser todo negativo, fue espectacular para mí, pero luego también es verdad que te lamentas porque cuesta mucho llegar al filial siendo un entrenador de la casa. Yo lo había conseguido pero según que etapa y según con qué personas trabajando en el club se dan unas circunstancias u otras y el año pasado tocó las negativas».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))