La CHJ hace una "redada" contra el regadío ilegal en Albacete

Redacción
-

Como parte de un operativo mayor que afecta a toda la Demarcación del Júcar, se detectaron explotaciones en situación irregular en Mahora y La Gineta

Una de las fincas inspeccionadas dentro de la operación. - Foto: CHJ

Una decena de agentes medioambientales del Servicio de Policía de Aguas y Cauces Públicos del Júcar participa en una campaña de inspección en diversas parcelas con presuntos riegos ilegales, en la que se han detectado explotaciones agrícolas en situación irregular en Mahora y La Gineta, entre otros puntos de la Demarcación Hidrográfica.

Según informa la Confederación Hidrográfica del Júcar en una nota de prensa, el operativo consistió en comprobar aquellas superficies que estarían en regadío sin contar con un título concesional para ello. Como parte del mismo, se han descubierto 60 hectáreas de pistacho en Mahora en esta situación, así como 40 hectáreas de almendro y viñedo en La Gineta.

Como parte de este mismo operativo, también se descubrieron 120 hectáreas de viñedo en El Peral (Cuenca), que estarían regándose de forma ilegal, así como plantaciones de cítricos sin concesión en los términos de Algar de Palancia, Soneja y Alfara de la Baronía (Castellón).

En total, las extracciones de agua sin concesión detectadas pueden suponer daños al dominio público hidráulico que superarían los 80.000 euros. Las sanciones, en su caso, podrían alcanzar los 500.000 euros.

En paralelo, se han detectado diversos contadores que presuntamente habrían sido manipulados en explotaciones agrarias situadas en los municipios de Villanueva de la Jara e Iniesta, ambos en la provincia de Cuenca.

En su caso, las sanciones serán tipificadas como graves con multas entre 50.000 y 500.000 euros, y, además, podrán conllevar la tramitación de las extinciones de los derechos al uso del agua para estos aprovechamientos.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)