Plazas en el subsuelo ante la falta de parking del Ensanche

N.G.
-

Una empresa recogió la opinión de los vecinos y colectivos de Franciscanos y Fátima y elaboró un plan de regeneración y revitalización integral de estos barrios

El plan propone potenciar calles comerciales como Arquitecto Vandelvira. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete ya conoce los datos recogidos por la empresa Paisaje Transversal SL, encargada de redactar el plan especial de reforma interior para la revitalización y regeneración de los barrios de Fátima y Franciscanos, un proyecto enmarcado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). 

El punto de partida fue la puesta en marcha de un proceso de participación comunitaria en los barrios afectados, con el fin de contar con la visión que el vecindario tiene sobre sus calles, plazas, el arbolado, la existencia o no de espacios comunitarios, las características del mobiliario urbano o la movilidad vial, entre otros aspectos. Una vez desarrollado este punto y, a partir de las opiniones recogidas en todas las acciones, se realizó una base de datos con casi un millar de comentarios. Según detallan desde la empresa adjudicataria, «la inmensa mayoría de las opiniones se dirigen hacia aspectos que se deben mejorar» en la zona del Ensanche.

Los apartados denominados Movilidad y Espacios Públicos y Naturalización poseen en torno al 10% de los comentarios propositivos y entre el seis y nueve por ciento de los negativos, por lo que «deben ser ámbitos de mejora clara».

Estructuran la estrategia en tres objetivos divididos en 12 líneas de actuación. Los objetivos pasan por dotar al barrio de una red de espacios libres, ampliada y naturalizada para mejorar la calidad de vida de los vecinos; mantener y enriquecer la diversidad de actividades y servicios públicos existentes, favoreciendo la integración social e interculturalidad, y mejorar las condiciones de habitalibilidad de las viviendas.

 

(Más información en edición impresa)