El 42% de los controles de la Red de Alertas es de juguetes

T.R
-

El 78% de los artículos alertados durante este año mediante el SIRI procedían de China, aunque sólo 12 de las intervenciones de control fueron positivas por suponer un riesgo

Una mujer mira una muñeca en una tienda de juguetes. - Foto: Sara Muniosguren

Desde el 1 de enero de 2021 hasta ahora se han notificado, a través del sistema de Red de Alerta de Consumo SIRI (Sistema de Intercambio Rápido de Información) un total de 347 alertas de juguetes en todo el territorio nacional.

Según informan desde el Servicio Provincial de Agenda 2030 y Consumo de la Delegación de Desarrollo Sostenible de Albacete, los principales riesgos por orden de importancia son de asfixia y ahogamiento, situación encontrada en 178 artículos alertados; en 95 casos la causa era el peligro químico; en 23 la posibilidad de lesiones, heridas, traumatismos o cortes y en 21 juguetes se apreció un riesgo de lesión ocular.

En cuanto a la procedencia del país de origen del producto alertado, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, destacó que en el 78% de los casos los artículos alertados este año, un total de 271, procedían de China. Otro grupo importante de productos venían de Afganistán, Polonia y en cinco el origen era español.

Para la detección e inmovilización de artículos que pueden suponer un riesgo para la salud, a través de la Red de Alerta de Consumo se lleva a cabo una ardua tarea inspectora a lo largo de todo el año.

En concreto, de un total de 13.127 actuaciones de control realizadas a lo largo del año sobre productos del sistema de alerta, 5.552 son intervenciones que corresponden al control de juguetes, lo que significa que son el primer grupo de productos controlados en el Servicio Provincial de Consumo de Albacete, ya que representan un 42,3% de las actuaciones totales llevadas a cabo por los inspectores sobre el cómputo total de productos alertados.

No obstante, Valero precisó que de estas 5.552 actuaciones realizadas de control sobre juguetes, sólo 12 de ellas han sido positivas, es decir, se ha localizado el juguete alertado, lo que representa el 0,22% de toda la actividad. En este sentido, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible aclaró que «la mayor parte de las alertas sobre productos son de tipo informativo, siendo muy pocas de ellas en las que se nos notifica la localización del producto para una intervención más puntual».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal))