Europa se reafirma en su cerco a Putin

Europa Press
-

La UE excluye a siete bancos rusos del Swift mientras el Kremlin reconoce que su economía está golpeada

Europa se reafirma en su cerco a Putin - Foto: DADO RUVIC

Era una decisión ya aprobada por los Veintisiete el pasado martes, aunque faltaba conocer su alcance y los nombres concretos de las entidades afectadas, en el marco de las sanciones impuestas a Moscú por el despliegue militar efectuado en Ucrania desde hace ya una semana. Algo que dio a conocer finalmente ayer la UE, al anunciar que excluía a un total de siete bancos rusos del sistema de mensajería para transferencias Swift. 

La contundente medida deja, no obstante, dentro del modelo financiero a dos de las tres principales entidades del país: Sberbank y Gazprombank. Así, Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vneshconombank, y VTB BANK son los siete bancos que quedan fuera del sistema de pagos con sede en Bélgica, siguiendo la línea de los acuerdos establecidos entre la UE y los miembros del G-7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Sberbank y Gazprombank, el mayor banco ruso y el tercero más grande, respectivamente, no han sido incluidos en el castigo porque gestionan transacciones energéticas en la UE, como señalaron fuentes comunitarias, que argumentaron que no es posible diferenciar por sectores el tipo de transacciones excluidas del Swift.

Asimismo, Bruselas acordó otra medida sin precedentes en la historia: la suspensión de las emisiones en Europa de la agencia rusa Sputnik y el canal de televisión Russia Today, alegando que son instrumentos de desinformación del presidente Putin en plena guerra.

«Damos un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerramos el grifo a los medios en la UE controlados por el Estado ruso», argumentó el Alto Representante para Política Exterior del bloque, Josep Borrell, 

«No dejaremos a los que hacen apología del Kremlin verter sus mentiras tóxicas para justificar la guerra de Putin o sembrar la semilla de la división en nuestra Unión», sentenció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Este conjunto de sanciones están logrando su objetivo de hacer mella en las finanzas de Rusia. Lo reconoció ayer el propio Kremlin, apuntando que la economía del país «está bajo una gran presión» por los castigos internacionales, antes de recalcar que Moscú responderá «con dureza» ante estas medidas punitivas.

En este sentido, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, manifestó que las sanciones internacionales son «un duro golpe a Rusia», si bien matizó que «hay un margen de seguridad» para mantener la economía en pie. «Moscú había calculado distintos grados de reacción, desde la más suave hasta la más dura», explicó.