Zambomba XXL busca Guinness a su altura

Belén Monge Ranz
-

Registrada ante notario como la más grande del mundo, este gigantesco instrumento musical de fricción, fabricado por el seguntino Jaime Gómez, mide 2,80 metros de alto por 1,80 de diámetro, y pesa casi 300 kilos

Zambomba XXL busca Guinness a su altura - Foto: Javier Pozo

Con la llegada de la Navidad, la zambomba vuelve a ser la protagonista indiscutible de rondallas y fiestas navideñas en numerosos municipios como es el caso de Sigüenza. donde se sigue manteniendo, un año más y si nadie demuestra lo contrario, el liderazgo de contar con la zambomba más grande del mundo. Así se encuentra registrado ante notario y lo certifica su fabricante, Jaime Gómez Olalla. «Una notaria me la certificó como la más grande del mundo», confirma.

Sus dimensiones de tamaño XXL se traducen en 2,80 metros de alto, un diámetro de 1,80 metros, y un peso aproximado de 300 kilos. Un motivo más que suficiente para que haya requerido de un espacio amplio, cedido por la fábrica de parquet Maderas Hervás, para preservarla de las inclemencias.

Una zambomba que no es un mero elemento decorativo sino que cumple perfectamente su misión gracias a la destreza del zambombero que la fabricó. Y aunque por su tamaño se requiere una gran fuerza y habilidad para manejarla, Jaime la tiene bien domada.

Zambomba XXL busca Guinness a su alturaZambomba XXL busca Guinness a su altura - Foto: Javier PozoTras acceder a la parte superior con la ayuda de una escalera que el mismo fabricó y ancló al instrumento, Jaime toma el  carrizo entre sus manos y empieza a deleitarnos con el singular sonido de este instrumento popular que no suele faltar en ningún villancico tradicional. «Hay que hacer mucha fuerza para que suene, pero cuando está bien seca se puede tocar y su sonido es muy grave y hondo, parece como si fuera un terremoto», explica mientras demuestra su maestría con este instrumento musical. 

¿Qué llevó a este seguntino a fabricar una zambomba de tales dimensiones? El hecho es que en las rondas de ciudad del Doncel siempre se tocaron zambombas prominentes. Y tras visitar varias localidades de otros puntos de España y observar que también las había de tamaño XL, a este zambombero le picó el gusanillo y decidió dedicar parte de sus ratos libres a construir la que parece ser la zambomba mayor del mundo, desterrando -dice Jaime- a otras como la construida en la localidad de Almendral de Cañada (Toledo).

La taberna. Y no se conformó con que fuera un instrumento monumental sino que quiso que albergara en su interior una pequeña taberna con una barra de bar que abre al público en ocasiones especiales como es el caso de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Así, poco a poco, día a tras día, en sus ratos de ocio, Jaime fue dando forma a su gran reto. Para ello utilizó madera de pino seca cedida por la fábrica Maderas Hervás y piel  también donada por el botero Jesús Blasco. Todo ello con la sola ayuda de una plantilla, y de unos amigos a la hora de llevar a cabo el montaje. 

Zambomba XXL busca Guinness a su alturaZambomba XXL busca Guinness a su altura - Foto: Javier PozoTres meses empleó en hacer realidad su sueño. Comenzó en septiembre de 2013 y la terminó el 21 de diciembre, en plenas fiestas navideñas. Lo que más esfuerzo le supuso fue armar la caja de resonancia, y, sin duda, el montaje. «Lleva más de 500 tornillos», señala mientras nos muestra el llamativo escudo de Sigüenza que le pintó su amigo Francisco J. Abánades. Pero lo cierto es que Jaime no quiere conformarse con tener su zambomba registrada ante notario como la más grande del mundo «por ahora», sino que persigue un sueño aún mayor, poder inscribirla en el Libro Guinness de los Récords. 

Sabe que se trata de un desafío complejo que aún no ha podido emprender porque necesita para ello de una inversión de la que no dispone, de ahí que a través de este periódico pida patrocinadores dispuestos a emprender este viaje con él. «Conseguir el Guinness sería otro reclamo importante para atraer turismo, un prestigio muy grande, y un aliciente más para visitar Sigüenza», afirma. 

Lleva tiempo con esa idea, pero cuando quiso ponerla en marcha el coste le echó atrás porque rondaba los 6000 euros. Cree que ahora el precio es más asequible, de ahí que inste a los gestos bondadosos de esta época navideña para lograr este gran anhelo. 

Zambomba XXL busca Guinness a su alturaZambomba XXL busca Guinness a su altura - Foto: Javier PozoY es que, ni la hucha colocada de forma estratégica en la zambomba y sobre la que figura un cartel que dice: Donativo para inscribirla en el Récord Guinness, ha atraído por el momento demasiadas propinas. «Sé que se necesita mucho dinero y por eso busco patrocinadores. Hasta ahora solo he conseguido cuatro perras, ni para el vino de la taberna», declara entre risas.

Si se muestra especialmente agradecido a los dueños de la fábrica de parquet Maderas Hervás por dejarle guardar este gigantesco instrumento en una de sus naves, así como a  Jesús Blasco y a Juan Riosalido, entre otros.

El  mimo con el que Jaime trata este majestuoso instrumento de casi dos metros de diámetro es incuestionable. El último verano fue muy duro ya que, debido a la ola de calor, la piel de su zambomba se cuarteó y tuvo que sustituir el pergamino de una sola pieza por pieles de cabra que unió él mismo. Las pocas veces que la saca de la nave, por razones obvias, lo hace con la ayuda de un toro y gracias a las ruedas giratorias que le colocó al fabricarla. 

Su pasión por este instrumento le viene desde pequeño. Recuerda que la primera zambomba que tuvo fue un bote de tomate con una piel de conejo. Hoy, el zambombero mayor de la rondalla seguntina tiene un taller donde hace gala de su habilidad para construir  lo que en Murcia se conoce también como pandorgas; runchos en el caso de Colombia, o furrucos si hablamos de Venezuela. 

Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa, María Jesús Merino, ha dejado «la puerta abierta» a mantener una conversación con Jaime Gómez para «valorar su propuesta» y ver qué se puede hacer, o «intentar buscar patrocinadores». Según Merino, por el momento él no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para plantear nada, pero «si se plantea, se podría hacer un estudio del coste y ver hasta donde se podría llegar. Desde el Consistorio «estamos dispuestos a hacer relevante algo que se realiza en nuestra  ciudad», concluye.