Hungría se ofrece a acoger las negociaciones de paz

Europa Press
-

El Gobierno considera que Budapest podría ser una ciudad "segura" para las delegaciones de Rusia y Ucrania

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán - Foto: YVES HERMAN

El Gobierno de Hungría ha ofrecido Budapest como sede de un potencial proceso de diálogo entre las autoridades de Ucrania y Rusia para resolver la actual escalada de tensiones.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha afirmado que ya ha trasladado esta propuesta a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y a un asesor de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, bajo la premisa de que Budapest podría ser una ciudad "segura" para ambas delegaciones.

"Ninguno de ellos ha dicho no de primeras", ha explicado Szijjarto, en un mensaje en Facebook recogido por la agencia de noticias Bloomberg. El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha sido durante estos últimos años uno de los dirigentes europeos más afines a Moscú, pero se ha alineado con la UE para adoptar sanciones tras la invasión de Ucrania.

Hungría, país vecino a Ucrania, ha recibido a cientos de refugiados en estos últimos dos días. Las autoridades de la localidad de Zahony, en la frontera común, estiman que unas 1.600 personas han llegado a la zona desde que Rusia comenzó la invasión, según el portal de noticias '24.hu'.

 

Ucrania tantea a Israel como mediador

Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha planteado al de Israel la posibilidad de que intente ejercer de mediador con Rusia para detener la intensa ofensiva.

Tras la invasión, Kiev y Moscú han planteado diferentes fórmulas de diálogo, sin que por el momento ninguna haya fructificado. "Estamos pidiendo más esfuerzos diplomáticos a Israel, que haga de intermediario", ha dicho el embajador ucraniano en Tel Aviv, Yevgen Korniychuk.

El embajador ha explicado que Israel tiene buenas relaciones tanto con Ucrania como con Rusia, en un encuentro con varios medios, entre ellos 'The Jerusalem Post'. El viernes, hablaron por teléfono el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que inicialmente evitó condenar la invasión emprendida por Rusia.

Israel también ha decidido trasladar de Kiev a Leópolis su Embajada, pero a la luz del empeoramiento de la situación, el Ministerio de Exteriores ha ordenado al personal diplomático que pase la noche en la cercana Polonia, para evitar riesgos, según la agencia de noticias DPA.