Sacam aprobó 1,6 millones de euros en subvenciones en 2019

A. Córdoba
-

La Junta Directiva del Grupo de Acción Local de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel se reunió para estudiar también distintos proyectos de dinamización propios como la creación de una radio comarcal, entre otros

La Plaza Mayor de Alcaraz, una de las poblaciones que integran el Grupo Sacam. - Foto: Arturo Pérez

La Junta Directiva de la asociación Sierra de Alcaraz Campo de Montiel (Sacam) aprobó las cuentas anuales correspondientes a 2019 y daba a conocer que las subvenciones concedidas durante el año pasado ascienden a 1,6 millones de euros, ayudas que contribuyen a la inversión en esa comarca. «Una parte se adjudicó a iniciativas empresariales y otra a organismos públicos en medidas que favorezcan el emprendimiento», explicó Damián García presidente de la asociación Sacam.

En la reunión de la Junta Directiva, que se celebró recientemente en El Ballestero, y que por primera vez tras el confinamiento pudo ser presencial, se informó también sobre la inyección del Consejo de Gobierno de una asignación extraordinaria de 5,5 millones de euros para que los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha puedan hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

De dicha cantidad a la comarca le corresponderían aproximadamente unos 300.000 euros, según cálculos previos aunque la cifra definitiva se conocerá en septiembre. «Hay de plazo hasta el 18 de septiembre -dijo el presidente- para acogerse a los fondos, que serán adjudicados de acuerdo a un baremo establecido». 

En la Junta Directiva también se aprobó la financiación de diversos proyectos internos que contarán con 45.000 euros procedentes de una partida del cinco por ciento de fondos Leader que se destinan a dinamización de la comarca y proyectos propios. Entre estos proyectos que habían sufrido cierto retraso por la pandemia se encuentra «la puesta en marcha de una emisora de radio comarcal, además de otros relacionados con las personas mayores», explicó el presidente sobre unas iniciativas que se plantean hasta el año 2023 que es cuando concluye el actual proyecto Leader.

«La Junta también trató sobre la prórroga de una decena proyectos y la aprobación de modificaciones técnicas que permitirán financiar iniciativas que están encima de la mesa y que se vieron retrasadas por la pandemia, como la instalación de una ITV en El Robledo, para lo que se convocará en breve una nueva asamblea de la Junta Directiva», señaló Damián García, quien destacó la iniciativa para poner en marcha una radio comarcal, que ya emite en pruebas, «que unirá los 25 municipios de la comarca para informar de la actualidad, y funcionará gracias a la colaboración público-privada». Además, subrayó la colaboración de Sacam con otros Grupos de la región y de la provincia. Uno de estos proyectos se encuadra en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, que coordina Mancha Norte de Ciudad Real y en el que están además de Sacam, Alto Guadiana Mancha (Ciudad Real), Don quijote y Dulcinea (Toledo) y Záncara (Cuenca). En otro proyecto, denominado Ecoturismo en Zonas Natura 2000 se encuentra Sacam y la Sierra del Segura, junto a otros de la región.