Los alumnos de programas plurilingües tendrán gratis el B1

J.A.J
-

Este acceso al certificado de idiomas beneficiará a 4.000 estudiantes de Bachillerato y FP de la región que participan en estos programas, tras el éxito de un proyecto piloto desarrollado en Ciudad Real.

Los alumnos de programas plurilingües tendrán gratis el B1 - Foto: Yolanda Lancha

La consejera de Educación participaba este miércoles en la clausura de unas jornadas en torno al programa de intercambios europeos de alumnos de Formación Profesional Erasmus+. En este contexto, Rosa Ana Rodríguez anunció la publicación el próximo viernes en el Diario Oficial de la región de una resolución que facilitará el acceso gratuito al certificado de idiomas B1 al alumnado que participe en programas educativos de plurilingüismo. Esta medida beneficiará a unos 4.000 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

Rodríguez comentó que esta medida se basa en una experiencia piloto desarrollada en Ciudad Real, donde un 93% de los participantes lograron este certificado del idioma en el que desarrollaron su programa plurilingüe. La consejera destacó la creciente importancia de este certificado, demandado cada vez más para carreras universitarias o para entrar en programas de formación en el exterior.

Rodríguez detalló que, según el sistema de acceso fijado en la resolución, las pruebas escritas para lograr el certificado B1 se desarrollaran en el centro educativo de cada estudiante, mientras las pruebas orales se desarrollarán en las escuelas oficiales de idiomas.

‘Going on’. 

Rodríguez hizo estas declaraciones, concretamente, durante la clausura del proyecto Erasmus+ ‘Vet: Going On’ en el que han participado 40 alumnas y alumnos de Formación Profesional Básica y de Grado Medio de 27 centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma. Este alumnado ha realizado prácticas en empresas de varios países europeos como Italia, Irlanda y Portugal con una duración de 92 días.

La Consejería de Educación viene coordinando desde el 2017 este tipo de proyectos Erasmus + en el sector de la FP que han contado con una financiación por parte del Ministerio de Ciencia de más de 418.000 euros en los tres últimos años, según informaron fuentes de este departamento. Con el de este año, serán 75 los alumnos y alumnas de 41 centros de la Región los beneficiados.

Cabe resaltar que la gran mayoría de los participantes en estos proyectos han continuado su formación; un 33 por ciento han recibido ofertas de trabajo en los países en los que habían disfrutado la becas y un 40 por ciento de los buscaron empleo tras el regreso lo han encontrado.