Las tormentas dejaron daños en viñas y almendros

Redacción
-

Las provincias de Ciudad Real y Albacete estuvieron entre las más afectadas por el granizo, que perjudicó a unas 24.000 hectáreas de cultivos en España

Vid dañada por el granizo, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) informó de que, tras las tormentas del martes, las primeras evaluaciones realizadas confirman importantes daños en cultivos de Castilla-La Mancha (en especial Ciudad Real y Albacete) y Extremadura, aunque las afecciones se extienden también a otras autonomías, y según las primeras estimaciones podrían superar las 24.000 hectáreas en total.

Según la información facilitada por la agrupación, en el caso de Ciudad Real, las comarcas más afectadas son Campo de Calatrava y Montiel, aunque los daños también se extienden a otros municipios colindantes. El pedrisco causó abundantes daños en almendros, justo en el inicio de su temporada de recolección, así como en la uva de vino, que también inicia estos días la vendimia de las variedades más tempranas. Además, se reportaron daños en olivar y hortalizas de verano (melón, sandía, tomate y cebolla), entre otros cultivos.

En el caso de Albacete, el pedrisco arreció con fuerza en varias comarcas: Centro, Mancha o Manchuela, afectando a cultivos similares a los dañados en Ciudad Real, aunque se estima que también se extenderá a algunas plantaciones de maíz o lechuga.

(Más información en edición impresa)