Las listas de espera bajan en mayo un 12,4% sobre 2021

Teresa Roldán
-

Los mayores retrasos en tiempo se producen es para pasar por el quirófano, en especial, de Traumatología

Imagen de archivo de una cirugía de obesidad. - Foto: Rueda Villaverde

Las listas de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete al cierre del mes de mayo de este año, último publicado en el portal de transparencia del Sescam, eran ligeramente menos abultadas de las que había un mes antes, en abril.  Así, mientras mayo cerró con 6.353 usuarios a la espera de recibir atención sanitaria, la mayoría de ellos, 6.030, para una intervención quirúrgica, abril acabó con 6.612 pacientes a la espera de recibir atención médica hospitalaria, bajada que se traduce en que 259 enfermos salieron de los listados de los especialistas. No obstante, respecto a la relación de ciudadanos que formaban parte de las listas de espera un año antes, en mayo de  2021, el descenso es más significativo, en concreto, hay 900 ciudadanos menos teniendo que aguantar las demoras que determinadas especialidades acumulan.

Esta mejoría interanual se traduce en un descenso del 12,4% de pacientes en lista de espera en el CHUA respecto a hace un año.

Eso sí, las cifras recogidas en este portal siguen estando afectadas por el plan de reorganización de la actividad asistencial derivado de  la pandemia del Covid-19.

Siguiendo la tendencia de meses anteriores es la lista quirúrgica la que mes tras mes más usuarios acumula y por tanto donde los descensos son más notables. Respecto al mes pasado hay 130 pacientes menos pendientes de una cirugía, y casi 750 menos si lo comparamos con los que había hace un año.

En cuanto a la demora en consultas externas, la lista al cierre de mayo de este año estaba integrada por 243 personas, 158 de ellos para una consulta de Urología, donde tiempo medio de espera es de 14,65 días; Otorrinolaringología es la segunda con más demanda, con 39 usuarios en lista, pero menos de ocho días de espera. Apenas ha variado a este respecto el número de ciudadanos que estaban en lista de espera hace un año, donde también Urología era la consulta con más personas en espera.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el escenario es mucho mejor ahora, con datos del Sescam del mes de mayo, porque sólo 80 albacetenses están en lista de espera, casi la mitad de ellos, 38 para una tomografía computerizada.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https//:latribunadealbacete.promecal.es))