La logística empieza a tener dificultades para cubrir empleos

Ana Martínez
-

La provincia, que cuenta con unas 35 empresas del sector y unos 900 trabajadores, acusa el déficit de repartidores por no contar con el carnet para vehículos de más de 7,5 toneladas

Varios vehículos realizan el reparto entre el almacén y el cliente. - Foto: Rubén Serrallé

Casi el 20% de los puestos de trabajo que cuesta cubrir en España se aglutina en el sector del transporte y el almacenamiento. Un porcentaje que en mayo de este año, en Castilla-La Mancha, se disparaba al 38,5%, seguramente influenciado por la actividad logística del Corredor del Henares, en Guadalajara.

Sin embargo, la provincia de Albacete, aún sin entrar en déficit, ya está teniendo problemas y dificultades para cubrir los puestos de trabajo que generan las empresas de la distribución, especialmente en la denominada última milla, es decir, en el reparto que se produce entre el almacén y el consumidor final.

Según el estudio Necesidades del mercado de trabajo, elaborado por el centro de estudios y divulgación del Adecco Group Institute, a día de hoy existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o son de difícil cobertura en el mercado laboral español, así como unos sectores que se ven más afectados que otros por esta falta de trabajadores.

«Es cierto, estamos teniendo muchas dificultades para contratar repartidores y abastecer la demanda actual del mercado», confiesa Carlos La Orden Gil, presidente de la Asociación Provincial de Distribuidores de Albacete (Adisab), entidad adscrita a FEDA, que en esta provincia cuenta con unas 35 empresas y alrededor de 900 trabajadores.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)