La DOP Jumilla espera una calidad «histórica»

E.F
-

El volumen de uva que se vendimió en 2020 fue algo menor de lo habitual, pero hubo unas condiciones meteorológicas y sanitarias «excelentes» según valora el Consejo Regulador

La vendimia de 2020. - Foto: DOP Jumilla.

La vendimia de 2020 de la zona amparada por la DOP Jumilla no fue de las mayores en lo tocante a la cantidad pero, en lo correspondiente a la calidad, promete ser de las que hacen época, según valoró ayer su Consejo Regulador en una nota de prensa que hace balance de a reciente campaña.

En ese mismo comunicado, se recuerda cómo el inicio de la campaña se adelantó. Como cada año, la parte más al sur de la DOP Jumilla, la situada en el propio municipio de Jumilla, se inició antes que en la parte Norte, localizada en los municipios albaceteños que conforman la Denominación.

Los datos de la vendimia 2020 confirman que hubo una menor entrada de uva en las bodegas, casi 73 millones de kilos, debido al exhaustivo control por parte de los inspectores de campo sobre los rendimientos máximos autorizados, que garantizan la máxima calidad en las uvas, y, por tanto, en los vinos DOP Jumilla.

Esta última campaña, además, «la climatología ha sonreído a la DOP Jumilla, superando la precipitación media anual de 300 milímetros que, tras un verano muy caluroso, permitió un suspiro de alivio a los viñedos plantados en secano, que suponen más del 70 % del viñedo total».

(Más información en la edición impresa)

ARCHIVADO EN: DOP Jumilla, Jumilla