Renfe redujo al 1,7% los AVE de la ciudad con incidencias

M.O
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En 2019 hubo 99 servicios de la línea entre Madrid, la capital y Alicante que sufrieron retrasos de 15 minutos o más, lo que supuso más de 207.000 euros en indemnizaciones a viajeros

Renfe redujo al 1,7% los AVE de la ciudad con incidencias

Renfe Operadora consiguió reducir en 2019 el número de incidencias en las circulaciones de los trenes de Alta Velocidad de la línea Madrid-Albacete-Alicante, y redujo como consecuencia el montante de las indemnizaciones a los viajeros afectados por los retrasos que provocaron esas incidencias. En todo un año, la línea AVE que beneficia a la capital albacetense y también a Cuenca soportó 5.653 servicios, todo un récord de circulaciones, donde solo 99 trenes estuvieron afectados por retrasos de 15 minutos o más, el mínimo de tiempo que Renfe exige para aplicar una devolución de dinero al viajero. 99 trenes con incidencias sobre más de 5.600 circulaciones supone que solo el 1,7% de los servicios sufrió retrasos de mayor alcance. Por esos retrasos en los 99 servicios Renfe abonó a los viajeros 207.182 euros en indemnizaciones. En 2018, con 5.638 trenes que circularon en la línea AVE, las incidencias afectaron a un 2,5% de los trenes. 143 trenes estuvieron afectados, con 388.560 euros abonados en indemnizaciones para la devolución total o parcial del billete.

Los datos de afecciones en la línea AVE son parte de la respuesta a del Gobierno central a una pregunta parlamentaria del diputado de EHBildu Jon Iñarritu, e incluyen las incidencias de los últimos años. Solo en 2016 se consiguió un menor índice de incidencias en a línea AVE de Madrid y Alicante, un 1,5% de trenes afectados por retrasos de más de 15 minutos. El peor dato fue el de 2014, con cerca de un cuatro por ciento de los trenes AVE que sufrieron retrasos de 15 o más minutos en un año. 

Las incidencias que provocaron estos retrasos son mayoritariamente de material, aunque fuentes de Renfe Operadora destacaban que se trata de excepciones y se trata de una línea de Alta Velocidad con unos niveles de seguridad y puntualidad muy altos: «Tenemos un 98% de puntualidad», indicaban las mismas fuentes, que subrayaban que Renfe tiene márgenes de indemnización muy reducidos para la Alta Velocidad, «se abona el 50% del billete en retrasos de 15 minutos, y se devuelve todo el billete si el retraso es de media hora; el compromiso de puntualidad para el AVE lo marca el operador, y es éste salvo en casos de fuerza mayor». Casos así también ha ocurrido, pero no dan lugar a indemnización por las circunstancias excepcionales y de seguridad que obligan a circular más despacio. 

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