Rehabilitarán la fachada de la Casa de la Cultura de Caudete

A.G.
-

Las obras se centrarán en solventar los problemas de humedad del edificio, que celebra su centenario en 2023, con un presupuesto de cerca de 150.000 euros del remanente de tesorería

Fachada de la Casa de la Cultura de Caudete. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Caudete va a destinar  cerca de 150.000 euros de fondos propios, provenientes del remanente de tesorería de 2021, a rehabilitar la deteriorada fachada de la Casa de Cultura.

En concreto, el proyecto parte con un presupuesto base de 147.999 euros y está actualmente en licitación, con el plazo de presentación de ofertas abierto hasta el 12 de julio. Una vez que se adjudiquen y se firme el acta de replanteo, el plazo estimado para la ejecución de las obras será de cinco meses.

Según detalla la memoria del proyecto, elaborada por técnicos municipales, el objetivo principal de los trabajos será «reparar las fisuras y grietas existentes, enfoscado y pintado completo y la eliminación de humedades». Además, se solventarán la corrosión de la armadura metálica interna del voladizo de la fachada de la calle Las Eras, que motivó desprendimientos y fisuras del hormigón en los balcones.

De acuerdo a ese documento, la obra se plantea «para que se integre perfectamente en la zona», empleándose para ello «materiales propios de esta construcción». En ella, destaca la ejecución de un nuevo balcón central.

Los concejales de Obras y Cultura, Marian Ballester y Luis Felipe Bañón respectivamente, daban también a conocer recientemente el proyecto. Detallaron, de acuerdo a una publicación municipal,  que  el edificio precisaba de actuaciones a nivel de acabados y carpintería en el exterior que con el paso del tiempo se han ido deteriorando, así como de actuar sobre elementos ornamentales como cornisas y balcones, o para evitar filtraciones como canalones y bajantes.

Por otra parte, se abordará la sustitución de la antigua carpintería de madera por una de aluminio que aporte eficiencia energética al edificio, respetando el viejo portón de madera.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)