«El Poder Judicial es un poder de la ciudadanía»

Josechu Guillamón
-

«La inauguración de la Ciudad de la Justicia supone un ahorro al Ministerio de unos 500.000 euros anuales en alquileres»

Pilar Llop, ministra de Justicia. - Foto: Arturo Pérez

La ministra de Justicia Pilar Llop visitó el pasado viernes Albacete con motivo de la inauguración de la Ciudad de la Justicia, que presidió su majestad el Rey Felipe VI, tras la cual contestó a las preguntas de La Tribuna de Albacete. 

La puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia ha costado muchos años.

Ha costado mucho y distintas son las Administraciones, de distinto signo político, quienes han participado de todo este proceso, hasta su inauguración. Desde el año 2006 cuando la Diputación ofreció ese espacio, que era un solar de unos 30.000 metros cuadrados, donde estaba ubicado un colegio muy importante para la ciudad, el Giner de los Ríos. Creo que es muy bonito que se haya edificado un edificio judicial, donde se ejerce uno de los tres poderes del Estado y donde se tiene que contribuir a esa solidez de nuestro Estado de Derecho,  sobre un espacio que ha significado para esta ciudad respeto y democracia, como son los colegios.

Se trata de un edificio importante también para el Ministerio de Justicia, ya que va a suponer un ahorro importante en alquileres. 

Las sedes judiciales estaban dispersas en esta ciudad y no es algo que sólo ocurra en Albacete. En este caso, tres de esas sedes judiciales se han trasladado al nuevo edificio, aunque permanece el antiguo Palacio de Justicia donde está el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía Superior, la Audiencia Provincial y unos espacios para los colegios profesionales. El resto de órganos judiciales, también el Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía Provincial, la oficina de atención a las víctimas, los equipos psicosociales o el Juzgado de Violencia contra la Mujer, se han trasladado al nuevo edificio, con lo que la inauguración de la Ciudad de la Justicia supone un ahorro al Ministerio de unos 500.000 euros anuales en alquileres.

¿Funciona ya de forma adecuada?

Sí, hemos podido ver su funcionamiento y yo quisiera poner en valor algo en lo que su majestad también ha fijado su atención, que es la Sala Gesell, para hacer esas declaraciones a través de videoconferencia y exploraciones de los menores. Vemos como es evidente que las infraestructuras judiciales contribuyen a la protección de los derechos humanos y en este caso, con esta sala Gesell, más aún, cuando las modificaciones que se han hecho últimamente en la legislación exigen que las exploraciones de menores se hagan a través de medios que permitan la salvaguarda de la integridad de los niños y que se preconstituyan; es decir, que se podrán grabar las exploraciones para que no tengan que volver a declarar en las vistas y sea suficiente el visionado de esa exploración. Otra sala importante también es la de la lactancia, para que las madres estén confortables. Es necesario que los ciudadanos cuando sean atendidos en un servicio público, lo sean en las mejores condiciones. Es muy importante para mí, como ministra y para España, que tengamos un sistema judicial a la altura de lo que necesitan los ciudadanos y las infraestructuras son una de las piezas.

La Ciudad de la Justicia se diseñó para la Nueva Oficina Judicial, que no se ha puesto en marcha, lo que ha obligado a realizar cambios en la distribución del edificio, ¿en un futuro podría empezar a funcionar en Albacete la Nueva Oficina Judicial?

La Nueva Oficina Judicial ya no es tan nueva, porque en realidad se creó con unas modificaciones que se hicieron en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que entró en vigor en 2001, pero es verdad  que tenemos un déficit presupuestario, que venimos arrastrando en el ámbito de la Justicia y que ha hecho difícil acoplar y reorganizar, las estructuras de los edificios a la Nueva Oficina Judicial. Ahora estamos en un momento extraordinario, ya que hemos conseguido que, gracias a los esfuerzos negociadores de nuestro presidente del Gobierno, España sea el tercer país que más fondos europeos Next Generation ha obtenido, 140.000 millones de euros y además somos el primer país que ya hemos recibido las transferencias de esos fondos. De esos fondos, 470 millones de euros van destinados al sistema judicial y se han repartido en conferencias sectoriales de Justicia y también en Territorio Ministerio, como es el caso de Castilla-La Mancha que recibirá parte de los fondos, para abordar el gran proyecto de la Justicia en España, que es un proyecto de país, que es Justicia 20-30. Es un proyecto que no es sólo del Ministerio de Justicia, es un proyecto compartido con las instituciones, con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con la Fiscalía General del Estado y cogobernado con las consejerías de Justicia de los gobiernos autonómicos, en las comunidades con las competencias transferidas. Quien sustenta el andamiaje de ese proyecto Justicia 20-30 son tres Leyes de Eficiencia (organizativa, procesal y digital). Ahí es donde estamos con ese gran proyecto de transformación.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).