Los alojamientos rurales tuvieron su mejor mes de mayo

A.G.
-

Las pernoctaciones crecieron un 27% con respecto a 2019 y suben el número de plazas y empleados

Imagen de archivo de una casa rural. - Foto: A.R.

El sector del turismo rural sigue superando, mes tras mes, sus mejores cifras históricas desde que se levantaron las restricciones sanitarias por la pandemia.

Así ocurrió también en mayo en la provincia de Albacete, de acuerdo a la encuesta de ocupación en alojamientos extrahoteleros que publicó recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE).De acuerdo a ese informe, los establecimientos rurales albacetenses registraron 12.066 pernoctaciones, el mayor guarismo alcanzado en esas fechas desde que se publican los datos y que supone un aumento del 42% con respecto al mismo mes de 2021 y de un 27% en comparación con el de 2019, año de referencia al ser el último antes del estallido de la crisis del Covid-19.

Con 5.675 viajeros alojados, el incremento de visitantes fue aún superior (del 57% y del 31%, respectivamente), al haber sido algo más baja la estancia media en mayo de 2022, indicador que se quedó en 2,12 días.

El resto de cifras de negocio van también al alza y se superan por encima de las previas a la pandemia en todos los casos. Destaca la del personal empleado, con 1.109 personas, lo que supone un aumento del 24% con respecto a mayo de 2019 y mantenerse holgadamente por encima del millar, registro que se alcanzó por primera vez el pasado verano. 

También mejoraron los grados de ocupación (del 21,4% en fines de semana y 7,5% total) para las 5.162 plazas ofertadas, que suponen unas 600 más que las existentes tres años antes. Además, creció ligeramente el número de establecimientos abiertos, con 13 más hasta alcanzar los 742.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)