scorecardresearch

Madrid vuelve a la normalidad

Agencias
-

La capital vuelve a abrirse al tráfico 'convencional' tras la marcha de los mandatarios internacionales y sus séquitos y el recinto de Ifema ve remitido el blindaje total al que ha estado sometido durante estos dos días

Con la cumbre de la OTAN ya concluida, Madrid ha iniciado esta tarde la vuelta a la normalidad tras vivir unos días, especialmente los tres últimos, en los que la presencia de casi medio centenar de mandatarios internacionales y sus correspondientes séquitos ha condicionado la movilidad y los ritmos cotidianos de la ciudad.

En el centro de la capital, la última oleada de cortes de tráfico se ha producido por la mañana, con la salida de las delegaciones rumbo a Ifema, que ha motivado cierres en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, la M-30, el Nudo Norte y los accesos a los mismos. Todas estas calles han quedado abiertas al tráfico en torno a las 10:30 horas de la mañana.

Después del mediodía, el paseo de la Castellana ha sufrido cortes puntuales para despejar el camino a las diferentes delegaciones internacionales que volvían a sus respectivos hoteles situados alrededor de esta vía y el paseo del Prado desde el recinto de Ifema.

La circulación en Madrid se ha visto comprometida por la llegada de las delegaciones que han participado en la cumbre de la OTANLa circulación en Madrid se ha visto comprometida por la llegada de las delegaciones que han participado en la cumbre de la OTAN - Foto: Javier Lizon

A pocas horas de que finalizara la cumbre de la OTAN, se intensificaba la presencia de agentes de seguridad, tanto por carretera como por aire, en la zona de Cibeles, el Paseo del Prado y en los alrededores del museo, que este jueves ha vuelto a abrir sus puertas después de permanecer dos días cerrado.

También remite ya el total blindaje al que han estado sometidos el recinto ferial Ifema, centro neurálgico de la cumbre, y su entorno. La estación de Metro de Feria de Madrid, cerrada durante los últimos días (Mar de Cristal ha servido como lanzadera), vuelve a estar operativa desde las 20 horas de este jueves.

Asimismo, el Museo del Prado ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes este jueves después de permanecer dos días cerrado y acoger a los mandatarios de la cumbre de la OTAN en una cena celebrada el miércoles.

En general, los madrileños han atendido a las recomendaciones del Ayuntamiento -teletrabajar y usar preferiblemente Metro y Cercanías para desplazarse-, lo que ha quedado reflejado en el importante descenso del tráfico rodado registrado ayer y hoy.

Por ejemplo, en el interior de la M-30, el tráfico se ha reducido más del 30 % en las horas punta de la mañana respecto a un día normal de 2019. En concreto, el martes hubo un descenso de la circulación en la almendra central del 28,1 %; el miércoles subió a un 30,5 %, y este jueves, hasta las 9:00 horas, se ha registrado un 30,4 % menos de tráfico respecto a días normales de 2019.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las gracias a todos los madrileños, a través de un mensaje en Twitter, por "mostrar la mejor versión al mundo" con "paciencia y colaboración" y en el que define a Madrid como "una ciudad moderna, atractiva, segura y con todo lo necesario para estar en la primera línea del panorama internacional".

 

Una ensaladilla que llegó "rusa" y salió "tradicional"

Un dato anecdótico, la ensaladilla rusa ha desaparecido del menú que ofrece la cafetería de Ifema durante la celebración de la Cumbre de la OTAN y ha sido rebautizada con el nombre de ensaladilla tradicional, aunque mantiene el mismo precio e ingredientes.

En un contexto en el que la Alianza Atlántica ha redefinido su relación con Rusia, la carta de la cafetería de Ifema incluía la ensaladilla rusa entre sus platos, lo que generó comentarios jocosos entre los periodistas internacionales que asisten a la Cumbre.

Sin embargo, dos días después ese plato ya ha desaparecido del menú y ha sido sustituido por otro igual en el que se evita la referencia a Rusia. La carta ahora ofrece ensaladilla tradicional, aunque también se puede optar por alternativas como el salmorejo o la verdura del día.

ARCHIVADO EN: Tráfico, Ifema, Madrid, OTAN, Rusia