Lectura pública en la Plaza de la Constitución

Antonio Díaz
-

Todo pasa con nosotras, para celebrar el Día de las Mujeres, incluye más de 60 participantes con obras escritas por autoras

Un momento del inicio de la lectura.

La Plaza de la Constitución acogió Nosotras en las letras, con lectura pública de obras escritas por mujeres, en la participaron más de 60 personas que escogieron sus propios textos. 

Esta actividad, organizada por la Concejalía de Mujer de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, con punto de lectura continuada escrita por mujeres, incluyó también la presencia de dos librerías en la plaza, Herso y Popular, con obras también de autoras.

Los responsables municipales con los premiados en pintura rápida.Los responsables municipales con los premiados en pintura rápida.La lectura pública la inició el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que eligió Una habitación propia, de Virginia Woolf, para dar inicio al acto en que estuvieron presentes todas las administraciones. 

El alcalde subrayó que el «gran reto de nuestro tiempo» es pasar de la igualdad formal a la real entre mujeres y hombres. De igual manera,  valoró que «las mujeres estuvieron, están y estarán en todos los ámbitos de la vida y hoy debemos reivindicarlo y hacerlo más visible que nunca».

El protagonismo en el acto fue de las mujeres participantes que fueron subiendo al escenario a lo largo de la jornada con sus textos seleccionados. Entre ellas, Rocío Minaya, que explicó a La Tribuna de Albacete que «bajo el lema Todo pasa con nosotras, se propuso una iniciativa muy bonita, leer textos de mujeres, poesía, ensayo, narrativa, cada una el texto que hemos elegido escrito por una mujer, para celebrar el Día Internacional. Creo que es un cometido muy bonito del Ayuntamiento, asociaciones y librerías que también hemos decidido sacar los libros a la calle, todos de mujeres; libro infantil, ilustrado, cómic, ensayo y autoras locales que han apostado por la literatura femenina. En mi caso elegí unos poemas de Ana Martínez Castillo, poeta y escritora local, que está publicado además en una editorial de Albacete Chamán, que además es de otra mujer, Anaís Toboso y Pedro Gascón, su compañero, y he querido hacer un guiño a la poesía de aquí y a las mujeres que trabajamos intentamos emprender en este mundo del libro de la literatura».

Paralelamente, otros actos se sumaron como el taller Palabras que brillan, que llevó a cabo Eva López Álvarez, en varias bibliotecas y que volverá a realizar hoy de nuevo o la conferencia que impartió en la Biblioteca de los Depósitos del Sol Alejandro Henares, La mujer: cosa de hombres, sobre la imagen de la mujer en el cine y la publicidad en los años 60 y 70.

Pintura rápida.

También se llevó a cabo un certamen de pintura rápida, La mujer inspira el 8 de marzo.  El concejal de Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, destacó que «tiene como objetivo que los artistas nos ofreciesen su visión sobre la mujer en Albacete, lo que las calles y plazas inspiran sobre el 8 de marzo y la lucha de las mujeres. Han sido 12 los artistas que sellaron sus lienzos  y finalmente presentaron trabajo 10. Después de deliberar el jurado, se ha decidido que los dos ganadores fuesen los presentados con los números 12 y 9. El ganador ha sido Miguel Ripollet Martínez, de Córdoba,  dotado don 700 euros, y el segundo premio ha recaído en Francisco Javier Moreno Gallar,  de Hellín, dotado, con 400 euros. Ambos trabajos quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Albacete para mostrarse en las dependencias municipales y, al resto de artistas les agradecemos infinitamente su participación en esta prueba piloto que hacíamos de este certamen y les animamos a que se vuelvan a presentar porque queremos seguir viendo la ciudad con sus ojos».