La CHJ abre una nueva campaña contra el mejillón cebra

E.F
-

En el último informe sobre el avance de la especie invasora, publicado en febrero de 2021, el embalse albacetense de El Molinar era uno de los que tenían una alta presencia de larvas

Colonia de Mejillón cebra - Foto: CHE

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sacó recientemente a licitación el contrato de los trabajos técnicos necesarios para vigilar la presencia del mejillón cebra y otras especies exóticas en las aguas continentales de los ríos que pertenecen a su Demarcación.

La duración prevista de los trabajos es de 24 meses y el presupuesto inicial es de 240.124 euros, según las bases publicadas en la plataforma oficial de contratos del Estado. Las empresas que quieran participar tienen hasta el 14 de enero para presentar sus propuestas económicas ante la CHJ.

El último informe del organismo sobre los avances del mejillón cebra se realizó en 2020 y se publicó en febrero de 2021. Uno de los embalses estudiados fue El Molinar, situado en la Villa de Ves, ya en la provincia de Albacete, donde los investigadores encontraron numerosas larvas de la especie.

Para ser más precisos, el resultado concluyó que «el mayor número de resultados con presencia de larvas se obtuvo en el embalse del Molinar». Esta presencia se detectó de mayo a agosto, pero hay que precisar que los resultados fueron negativos en septiembre y octubre.

Las concentraciones detectadas oscilaron entre 0,00004 y 0,030 larvas por litro y las muestras se tomaron durante la primavera y el verano de 2020. El mejillón cebra es una especie que ha colonizado amplias zonas de los cauces de la CHJ desde 2010.

Este molusco procede del Mar Negro y forma colonias integradas por miles de individuos que son capaces de crecer tan rápido que bloquean tuberías, turbinas, bombas, lo que a su vez provoca  considerables pérdidas económicas a los usuarios del agua.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)