Casas de Juan Núñez vuelve a la Mancomunidad de La Manchuela

A.G
-

Los plenos de ambas entidades aprobaron el retorno, que propiciará la prestación de varios servicios sociales en el municipio

Vista parcial de Casas de Juan Núñez, en una imagen de archivo. - Foto: Rebeca Serna

La Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela volvió ya a prestar sus servicios en Casas de Juan Núñez, después de que el retorno de esa localidad fuese aprobado por unanimidad en los plenos del Ayuntamiento y la agrupación de municipios.

La prestación se recuperó ya aunque los trámites de la integración son largos y aún continúan, según explicó el alcalde casero, Juan Carlos Gómez, quien detalló que esos acuerdos han de exponerse en los 24 consistorios que forman parte de la entidad comarcal y ser ratificados por sus corporaciones municipales.

Con ello concluirá un proceso que fue considerado «una prioridad» por el actual equipo de Gobierno del PSOE tras tomar posesión en junio de 2019. «Fueron las primeras gestiones que realizamos, porque queríamos recuperar unos servicios que consideramos básicos», relata Gómez, detallando que la mancomunidad, merced a un convenio con la Junta, se encarga de los programas de educación familiar e inclusión social, así como de la atención itinerante del Centro de la Mujer comarcal. También gestiona puntualmente planes de empleo o programas de concienciación medioambiental.

costes. Esos servicios se habían prestado en Casas de Juan Núñez desde la constitución de la mancomunidad hasta 2016, año en el que el anterior Gobierno local decidió salir de la agrupación, una decisión criticada entonces por Gómez como portavoz de la oposición. «Se dijo que era un plan de ajuste, pero no lo entendimos así, porque se pagan unos 6.000 euros anuales por los servicios mancomunados y no nos parece un exceso económico», relata el ahora alcalde.

El regidor justificaba que «quizá esos servicios no se vean como esenciales, pero sí que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas» y confirmó que la localidad cuenta con usuarios para ellos. 

(Más información en edición impresa)