Los nacimientos acumulan un descenso del cuatro por ciento

Ana Martínez
-

Entre enero y octubre de 2022, se produjeron 2.265 alumbramientos en la provincia albacetense y más de la mitad corresponden a madres que tienen entre 30 y 40 años

Una enfermera sostiene a un bebé recién nacido. - Foto: Jesús J. Matías

Los nacimientos tomaron algo de oxígeno el pasado mes de octubre con respecto a septiembre, pero siguen registrando descensos en valores acumulados, de manera que hoy por hoy, los alumbramientos en esta provincia siguen a la baja.

La última estadística publicada por el INE habla de 242 partos atendidos durante el décimo mes del año, octubre, lo que representa un incremento del cuatro por ciento respecto a septiembre. Se trata del mismo porcentaje, pero en negativo, en el que han descendido el total de nacimientos que se han producido entre enero y octubre si se compara con el mismo periodo del año anterior. En concreto, en los 10 primeros meses de 2022 se han producido 2.265 alumbramientos, un 3,8% menos que entre enero y octubre de 2021 y un seis por ciento de descenso si la comparación se realiza con el mismo espacio de tiempo de 2019.

De esta forma, la provincia de Albacete registra una media de 226,5 nacimientos al mes.

Por edad de la madre, la mayoría de bebés son alumbrados por mujeres que tienen entre 30 y 40 años, más de un 64%, un porcentaje que viene a corroborar, un mes más, que la edad media para ser madre se sigue retrasando en este país. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, 746 nacimientos se registraron por parte de madres que tienen entre 30 y 34 años, mientras otros 710 bebés fueron paridos por progenitoras que en el momento del parto tenían entre 35 y 39 años.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)

ARCHIVADO EN: Albacete, INE, Natalidad