La Copa Regional de Ciclismo Femenino arrancará en El Bonillo

Redacción
-

Esta nueva competición que se incorpora al calendario deportivo de 2023 supone "un hito en el futuro del ciclismo de la región", indicó Vicente Alumbreros, que agradeció la confianza depositada por la Consejería en la Federación de Castilla-La Mancha

Presentación de la Copa de Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino en Ruta. - Foto: JCCM

La Copa Castilla-La Mancha de Ciclismo Femenino en Ruta se incorpora al calendario deportivo de la Federación regional este 2023 tras su presentación en el Palacio de Fuensalida de Toledo. El acto contó con la intervención de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Vicente Alumbreros, presidente de la Federación de Ciclismo regional, que estuvieron acompañados por Ana Muñoz, Viceconsejera de Cultura y Deportes, Carlos Yuste, Director General de Deportes, Patricia Pulido, jefa de servicio de la Dirección de Deportes, y Francisco Cerezo, Vicepresidente de la Federación de ciclismo castellanomanchega.

En el transcurso del acto, Vicente Alumbreros agradeció la confianza depositada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la Federación de ciclismo de Castilla-La Mancha "para llevar a cabo la primera edición de una copa femenina de ciclismo en ruta que, sin duda, va a suponer un hito en el futuro del ciclismo de la región."

La Copa es importante porque dará un impulso al ciclismo femenino castellanomanchego, que aún es muy minoritario en relación con el masculino, ofreciendo un calendario de carreras que contribuya a consolidar la trayectoria deportiva de las ciclistas y de los equipos femeninos. Por otro lado, es la primera vez que se celebra una competición con sedes en todas las provincias de la región.

Esta competición estará compuesta por cinco pruebas, repartidas por las cinco provincias de la región y que serán puntuables para el ranking de la RFEC. La Copa arrancará el 11 de marzo en El Bonillo (Albacete), bajo la organización del Club Ciclista Villarrobledo. El 12 de marzo será en Tomelloso (Ciudad Real), el 15 de abril en Pastrana (Guadalajara), el 16 de abril en Tarancón (Cuenca) y finalizará el 7 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo).

La Copa está dirigida a las categorías cadete, júnior, sub23, élite y máster. Cada carrera contará con un programa de competición compuesto por dos mangas: una primera dirigida a las categorías cadete y máster 40, 50 y 60 y una segunda reservada a las categorías júnior, sub23, élite y máster 30. Se estima que en total participen 120 corredoras de todo el territorio nacional.

La Federación de Ciclismo ha establecido una Clasificación General Individual por cada una de las categorías reseñadas. En cada una de las pruebas se establecerá una adjudicación de puntos según la clasificación de la misma, que irá desde los 100 puntos de la ganadora hasta los 6 puntos de la clasificada en vigésimo lugar.

Respecto a los premios, se establece un trofeo para las tres primeras clasificadas de cada una de las categorías, así como unos premios económicos con un valor de 1000 €, repartidos según el reglamento de la RFEC para este tipo de pruebas.

Impulsar el número de licencias femeninas en deportes donde su presencia es minoritaria.

La presentación de esta prueba fue aprovechada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para hablar del impulso que desde el Gobierno regional se le quiere dar al deporte femenino aprovechando lo fondos procedentes de los Mecanismos de Recupreación, Transformación y Resilencia distribuidos por el Ministerio de Cultura y Deporte para lanzar tres líneas de subvención que también servirán para garantizar la accesibilidad al deporte de las personas con discapacidad.

Habrá una primera línea dotada con más de 500.000 euros que se dedicará a financiar y atraer grandes eventos deportivos femeninos e inclusivos a Castilla-La Mancha. Algunos ejemplos serán el Campeonato de España Cadete de Baloncesto Femenino, partidos internacionales donde la participación de la Selección Española visbilizará e impulsará el deporte colectivo femenino o la Vuelta Ciclista España.

Otra línea más será una convocatoria dotada con unos 270.000 euros y que estará destinada a la compra de material para deporte inclusivo. Y, por último, una tercera se dirigirá a la formación tanto de las técnicas, árbitras, juezas como de las entrenadoras. En este caso, las deportistas beneficiadas, gracias a becas con un crédito total de unos 100.000 euros, podrán realizar formación federativa, formación en régimen oficial de enseñanzas deportivas, en régimen transitorio a través de las federaciones deportivas o formación como árbitras o juezas.