Reclaman un Taibilla vivo desde Nerpio

Redacción
-

Un centenar de vecinos asistió a la presentación de la Plataforma que demanda la implantación de un caudal ecológico mínimo en el afluente del Segura

La presentación se desarrolló en la localidad nerpiana. - Foto: P.T.V.

El pésimo estado ambiental del río Taibilla lleva mucho tiempo siendo motivo de malestar entre los vecinos de Nerpio y Yeste, así como de algunos municipios cercanos. El que hace algunas décadas era uno de los principales afluentes del Segura -aportando cerca del 10% de sus recursos superficiales- se encuentra desde los años 60 del siglo XX completamente desecado, al detraerse sus aguas para el abastecimiento urbano de la Región de Murcia y el sur de Alicante.

"Hace años que mucha gente viene denunciando lo que sucede con este río aguas abajo de la presa de Toma. Gente que ama su tierra, pero que ve que en soledad poco o nada puede hacer" dice Antonio Guirao, portavoz de la recién creada plataforma Taibilla VIVO. "Es por esto que hace unos meses decidimos unir los esfuerzos de un grupo de personas y asociaciones, y crear la plataforma que hoy (por el pasado sábado 27 de agosto) venimos aquí a presentar".

Durante el transcurso del acto se proyectó un vídeo explicativo sobre la situación del río Taibilla -que acumula cerca de 20.000 visualizaciones en redes sociales- y se detalló el estado de las negociaciones que los miembros de esta plataforma mantienen con la Mancomunidad de los Canales del Taibilla -titular de la captación-, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ministerio para la Transición Ecológica.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)