De Sociedad a Academia

T.R
-

El doctor Pedro Tárraga será el presidente de la junta gestora de la nueva institución científica

El doctor José Juiz, Juan Solera y Pedro Tárraga, junto al investigador Izpisúa. - Foto: José Miguel Esparcia

La Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete está a punto de dar el paso de convertirse en Academia de Medicina, una vez que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron el jueves por unanimidad la Ley de Academias, que regulará la creación de estas instituciones como instrumento de participación de la sociedad civil en la vida cultural de la comunidad.

De esta forma, ya sólo falta que esta normativa se publique en las próximas semanas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, para que la Academia de Medicina, con sede en Albacete, eche a andar y la Sociedad de Medicina y Cirugía se transforme en esta nueva institución.

El presidente de la Sociedad de Medicina y Cirugía, y uno de los impulsores de esta iniciativa hace ya una década, el doctor Pedro Tárraga, se mostró enormemente orgulloso y contento en nombre de toda la directiva que integra esta asociación porque por fin la Academia de Medicina pueda ser una realidad. De hecho, fue invitado por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, para participar en compañía del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, y de otros compañeros de la Sociedad, como los doctores Juan Solera, Julio Carbayo y Enrique Arjona, en la sesión plenaria del Parlamento regional, donde se aprobó la nueva Ley.

Hasta llegar aquí, como reconoció Tárraga, no ha sido sencillo. Ha costado una década de reuniones y  buenas promesas, con tres legislaturas y entrevistas con cuatro consejeros de Educación, pero finalmente Castilla-La Mancha tendrá una Academia de Medicina.

Ahora será el doctor Pedro Tárraga quien presida la junta gestora y supervise el nacimiento de la institución, que deberá nombrar a 36 académicos, convocando las plazas por especialidades.

(Más información en edición impresa)