JAL Foundation distingue a los Jóvenes talentos del haiku

Antonio Díaz
-

El concurso internacional para niños del mundo, centrado en la decimoséptima edición en el tema de las 'Ciudades', cuenta con una nutrida nómina de ganadores en nuestra provincia

Los ganadores de los colegios San Fernando, San Antón y Diocesano, con sus profesores y tutores. - Foto: José Miguel Esparcia

La JAL Foundation de Japón dio a conocer a los ganadores de su Concurso Internacional de Haiku para Niños del Mundo, centrado en las Ciudades en decimoséptima edición,  con un gran resultado para Albacete ya que de los siete primeros premios, tres se quedaron en la provincia, para Alejandro Gómez Platea, del colegio San Fernando; Saray Pareja Pagán, del colegio Diocesano;  y Triana Fresco Retamosa, del CEIP San Antón.

Además, entre los 30 primeros clasificados, que también reciben premio de la Fundación, hay muchos más de centros docentes donde igualmente se impartieron talleres de haiku.

Antonio Martínez, miembro de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete y profesor del CEIP San Antón, comentó a La Tribuna de Albacete, «estamos muy contentos, porque hemos obtenido, me refiero a Albacete, 12 premios en total, 10 son de la provincia, dos niños del colegio San Fernando; tres del San Antón; cinco del Diocesano, más dos de Villarrobledo, entre ellos, primeros premios».

Destacó el profesor que «es muy importante que se conozca esta forma poética japonesa, que por su brevedad y sencillez, es más cercana a los niños y no solo por el haiku, también por el haiga, que es la representación del haiku con fotografía o dibujo, en este caso ha sido con dibujos».

Ana López, profesora del colegio Diocesano, añadió que «en este caso, en el centro hay un taller de haiku desde hace varios años. El haiku lo conoce todo el centro, todos los niños y estamos participando desde el 2013 en el certamen de la JALFoundatión, de las Aerolíneas de Japón, y siempre con algún premio, en este caso, tenemos también uno de los primeros galardones, así que estamos muy contentos».

Destacó Toñi Sánchez Verdejo, presidenta de la Asociación de la Gente del Haiku de Albacete (AGHA), que en la edición en español, «hay siete grandes premios en el territorio nacional y Argentina, que también participó con nosotros y tenemos tres de esos grandes premios. El resto, uno en Argentina, otro en Toledo y otros dos en un colegio de Córdoba».

Antonio Martínez destacó que «hemos hecho un taller de haiku y, además, yo tengo la suerte de que estoy con ellos en clase prácticamente todo el día y, como imparto Plástica y Francés, eso me dio la oportunidad de unir la Plástica, el dibujo en concreto, una simbiosis  muy interesante. También tenemos la suerte de contar con compañeros que hacen talleres en diferentes colegios, como Toñi Sánchez, que lo hizo en el San Fernando, o Elías Rovira, que también los ha impartido en otros centros, entre otros miembros de la AGHA».

Los colegios que han solicitado a la AGHA de Albacete algún taller, recordó Toñi Sánchez, lo han tenido y disfrutado, «porque crece el interés por el haiku, cada vez con más colegios que nos los solicitan, también institutos como el número tres, Andrés de Vandelvira, y es verdad que se conoce más, buena muestra de esto es que en esta edición se presentaron 1.449 haikus, que creo que es una cifra bastante importante para esta decimoséptima edición. Tenemos, año tras año, una muy buena cifra de colegios y niños que presentan sus haikus».

Los premios, apuntó Antonio Martínez, «los recogeremos en septiembre y tendremos la suerte de que se celebrará una recepción en la residencia del embajador de Japón, en la que son invitados los niños, sus familias y los tutores, así que es una actividad que nos llena también de ilusión».