Villamalea: Un festival de danza en busca de 'nuevos paisaje

Mercedes Gómez
-

Joaquín Collado, coreógrafo y bailarín profesional, llevará a su tierra natal a artistas y compañías

Joaquín Collado Parreño, en una imagen de su espectáculo ‘Nereo ahogándose’.

En el IESO Río Cabriel, a principios de siglo, una servidora impartía la optativa de teatro en la que se matriculó un muchacho tímido de porte delgado, más bien menudo de estatura, con voz melodiosa que se resistía a subirse a los escenarios; pero cuando los probó, vendiendo una alfombra a las bailarinas del Singing in the rain y después siendo el protagonista paralelo de Antonio Banderas en Bajarse al moro, ya no los abandonó. Los escenarios lo atraparon, parece ser que son imán..

Por las tardes, aquel chico con apellido toponímico, acudía a las clases de baile de Isabel Navarro. Será en ellas, donde decide que su vida no tendría sentido si no se dedicaba a la danza. Un Billy Eliot había nacido y comenzaba a forjarse en Villamalea. Ahora, Joaquín Collado Parreño es coreógrafo y bailarín profesional de danza contemporánea. 

  Estudió bachillerato en la Escuela de Arte de Albacete y los fines de semana viajaba a Valencia, donde acabó viviendo, para formarse en bailes de salón de competición en la Escuela Elite. Nunca encontró una pareja para danzar compitiendo y abandonó estas pistas. Acabado el bachiller, se matriculó en la Facultad de Bellas Artes San Carlos. No se le daba nada mal dibujar; pero con esta acción no podía mover el esqueleto y optó por presentarse a las pruebas de acceso de arte dramático en la Escuela Superior ESAD.  Mientras estudiaba teatro, hizo un casting para una compañía de danza contemporánea de bailarines en proceso de formación y lo cogieron, entonces comprendió que lo que realmente le apasionaba era la danza contemporánea.

 Se pasó dos años estudiando arte dramático por las mañanas. Por las tardes, tomaba clases de entrenamiento de danza y los fines de semana asistía a los ensayos de la compañía Gerard Collins de jóvenes bailarines. Esta compañía fue sin duda su trampolín al mundo profesional. Después de tres años de formación y con 21 abriles, fue contratado como bailarín profesional por un coreógrafo que trabajaba en Holanda y siguió su andadura con diferentes coreógrafos nacionales e internacionales, entre ellos Iván Pérez en Holanda, Wee dance company en Alemania, La Veronal en Barcelona; Maduixa Teatre, Proyecto Tito yaya y La Coja Dansa en Valencia.

 Hace seis años, decidió comenzar su carrera como coreógrafo y creador escénico, dándoles forma a sus propios espectáculos de danza y coordinando su propio equipo, tarea apasionante con la que disfruta mucho. Como coreógrafo ha creado el espectáculo de Nereo ahogándose, con el que ganó el primer premio del Certamen Más Danza en Canarias y fue al festival internacional de Pekín y al de Jerusalén. Recibió el primer premio en el Certamen coreográfico Distrito de Tetuán y el premio fundación Aisge en el Certamen Paso a dos de Madrid, con el que se fue a bailar al American dance festival y a Washington DC en Estados Unidos. Esta pieza también la ha presentado en Italia, Albania, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y en la Bienal de Venecia. 

Con Crisálida, ganó el premio al mejor bailarín 2019 de la Comunidad Valenciana. Esta obra fue presentada en una buena nómina de festivales: Cádiz en Danza, en la Quincena Metropolitana de la danza de Barcelona, en el festival Dansa-Valencia, en el Nuit Blanche de Bruselas, en el festival Sismògraf y Temporada Alta en Girona.

 Su última creación, Zoo, es una coproducción y se presentará en el Mercat de les Flors, la casa de la danza de Barcelona. 

Además de coreógrafo, actualmente se dedica a la gestión y programación cultural y crea el Festival Paisaje, un gesto de acercamiento, de generosidad hacia su pueblo al compartir con todos nosotros el mundo apasionante de la danza que además de llenar nuestras horas de ocio, puede enseñarnos valores sobre las relaciones humanas. Con Paisaje pretende que artistas de nivel nacional e internacional vengan hasta Villamalea para presentar sus espectáculos y proponer actividades pedagógicas con el fin de fomentar la creación de públicos de danza y animar a jóvenes artistas de nuestra geografía y de nuestro pueblo a danzar como Franco Batiatto.  Para Joaquín, fue muy costoso descubrir este mundo, tuvo que salir fuera y comenzar tarde a bailar. A esta primera edición del festival , se acercarán  artistas de la talla de Janet Novás, creadora gallega que ha presentado sus trabajos en lugares como el Festival de Marseille en Francia, o Dança en Tránsito en Brasil, la compañía Maduixa Teatre que ha presentado sus trabajos en festivales como Ansan Street Arts Festival en Corea, en el Teatro Nacional de Nicaragua o Nueva York, y Joan Catalá, que ha viajado de gira a festivales como festival Split de Croacia o BE festival de Birmingham en Inglaterra. 

Joaquín Collado aprovecha este artículo para dar las gracias al Ayuntamiento de Villamalea y a todas las empresas que han apoyado el proyecto (todos ellos aparecen en la página web  www.festivalpaisaje.com). Espera que el festival, a principios de este agosto, tenga una buena acogida y éxito entre los vecinos de Villamalea; que  disfruten danzando, más aun teniendo en cuenta los tiempos de preocupación e incertidumbre  que estamos atravesando. Sueña con que, en ediciones venideras, el festival cobre renombre y sus fronteras se amplíen con el fin de hacer de Villamalea un entorno cultural contemporáneo, un espacio de danza singular que sea todo un referente a nivel nacional.

Mercedes Gómez es profesora en el IESO Río Cabriel de Villamalea.