Emplean tres millones de euros para la limpieza de colegios

Nani García
-

Las empresas tienen hasta el 18 de julio para enviar sus propuestas a la entidad local, que indica que son 33 los centros educativos que se incluyen en el contrato

Una trabajadora realiza la limpieza y desinfección del aseo de un colegio. - Foto: Clara Larrea

El Ayuntamiento de Albacete tiene previsto dar cuenta de la aprobación del expediente de contratación del servicio de limpieza de los colegios de la ciudad y las pedanías, un servicio cuyo coste supera los tres millones de euros anuales (2.701.229 euros, más IVA, lo que suma 3.268.487 euros) y que tiene como fin mantener en condiciones las instalaciones en las que los menores aprenden durante el curso escolar.

Según detalla el informe municipal que se verá en la Comisión Informativa deEconomía, Hacienda, Patrimonio, Interior y Buen Gobierno, que se desarrolla hoy en el Consistorio capitalino, el contrato tendrá una duración de cinco años, tres iniciales más dos de prórroga, en los que se tendrán que desembolsar más de 14 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar el IVA.

El Ayuntamiento de Albacete es la administración responsable del mantenimiento y la limpieza de los 33 colegios públicos de Educación y Primaria que hay en la ciudad. En el ámbito de estas competencias, las labores de limpieza ordinaria se hacen normalmente en el horario de tarde. Vaciar las papeleras, eliminar el polvo, limpiar el mobiliario y fregar el suelo son algunas de las tareas que desarrollan los trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de los colegios. Las mercantiles interesadas ya pueden presentar las ofertas, hasta el próximo 18 de julio, según se desprende de la Plataforma delSector Público, que publica el proceso de adjudicación del contrato. 

Pliego. Serán objeto del presente contrato todas las superficies y dependencias tanto interiores (edificios educativos, pabellones deportivos, gimnasios, anexos, etc) como exteriores (porches, zonas ajardinadas, pavimentadas, pistas deportivas, et) y cualquier otro que forme parte del conjunto educativo de cada colegio, bien por estar dentro de la parcela dotacional como por estar directamente vinculado a la misma, indica el pliego de condiciones que rige el contrato, que señala también que el servicio general de limpieza se llevará a cabo de forma diaria en todos los centros objeto de licitación, de lunes a viernes inclusive, durante todo el año. Asimismo, añade, la limpieza, en general, se efectuará una vez que haya finalizado la jornada escolar, debiendo hacerse compatible con las actividades extraescolares que se realicen en cada uno de los centros.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))