scorecardresearch

Critican la bajada de la partida de sueldos de Policía Local

REDACCIÓN
-

El sindicato denuncia que el Pleno desestimó sus alegaciones, lo que supone una reducción del presupuesto destinado a sus sueldos y complementos, mientras que el Ayuntamiento afirma que hay dinero suficiente y que si no es así aumentará la partida

Reducen las retribuciones de Policía Local en 200.000 euros - Foto: Rubén Serrallé

El Sindicato de Policía Local de Castilla-La Mancha en Albacete, ha mostrado "su gran malestar con el trato que el Equipo de Gobierno viene dando al colectivo de la Policía Local; más allá de la nefasta gestión y trato dispensado a los agentes durante la crisis de los temporeros", ya que aseguran que "la gestión interna en este tema ha sido una cadena de despropósitos".

En la Sesión Plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Albacete el jueves, se desestimaron las alegaciones del sindicato, que se basaban en que no había partida presupuestaria suficiente "para atender las obligaciones acordadas", y que la misma se había llevado fuera de los cauces establecidos y sin la negociación reglamentada.

Tanto PSOE como Ciudadanos (equipo de Gobierno), votaron a favor de la desestimación, con la abstención de PP, Vox y Podemos. "Nos sorprende y decepciona el posicionamiento del Equipo de Gobierno, ya que la Concejala de Recursos Humanos y Hacienda, se comprometió a revisar los datos y corregirlos si se detectaba algún error", afirman desde el sindicato.

Desde el Ayuntamiento aclaran en su informe de desestimación que a fecha 30 de junio la partida se había ejecutado al 50,8%, por lo que se ha estimado que para el segundo semestre del año con la cantidad presupuestada hay suficiente.

Algo que no comparte el sindicato, ya que aseguran que "no se ha tenido en cuenta que a principios de agosto se han incorporado 18 nuevos agentes, con sus respectivas retribuciones también en la partida de jornadas extraordinarias y por ello el gasto real del segundo semestre es superior al del primer semestre, cuestión que durante estas últimas semanas se les ha explicado y ha quedado acreditado, dato que ya se conocía y se calculó en enero, y en base a ello, tanto el Ayuntamiento y los agentes se comprometieron a la realización de unas jornadas extraordinarias de trabajo con sus correspondientes retribuciones, acuerdo ahora roto de forma unilateral por el Ayuntamiento".

Desde SPL C-LM recuerdan que la Legislación Reguladora de Haciendas Locales, es clara al respecto: “Cada uno de los presupuestos que se integran en el presupuesto general deberá aprobarse sin déficit inicial”.

Por eso afirman que en el equipo de Gobierno "a pesar de ser conocedores de ese desfase, los presupuestos no se han corregido y adaptado a ese acuerdo, y solo nos queda otro 'compromiso verbal que si faltara, se pondrá… Ni pretendemos que se ponga ni se quite, solo queremos de forma negociada y fuera de las líneas de imposición del actual equipo de gobierno, replantear las nuevas necesidades si las hubiera, y ajustar nuestras retribuciones a las nuevas previsiones si hiciera falta".

En este sentido aseguran que ni quieren cobrar sin trabajar, ni tampoco trabajar sin cobrar. "La Policía Local ha trabajado (y mucho) y lo seguiremos haciendo, lo que nos ha correspondido por nuestras responsabilidades. Y queremos un trato digno, diálogo y consenso y no imposiciones y luego justificaciones".

Desde el sindicato se preguntan si cumplirán los compromisos verbales, cuando no cumplen los escritos. "Los compromisos se adquieren y se ejecutan en los Presupuestos, y han perdido otra oportunidad de enmendar el error, que cada vez hace más cierto que es una intención, y no un error".

SPL CLM afirma que no se trata de una cuestión económica. "Lo que realmente nos duele y nos molesta, es que estas reducciones presupuestarias que tendrán un impacto en las retribuciones finales de los agentes, se ha realizado de forma unilateral, sin opción alguna a buscar soluciones consensuadas o alternativas. Estas últimas semanas han existido al menos algunos contactos, pero hasta el momento sin resultado alguno, estando emplazados para las siguientes semanas de septiembre, con el “compromiso” de verlo, pero con la decisión presupuestaria ya tomada".

Mientras llegan esas futuras reuniones, por una cuestión de plazos, el sindicato seguirá utilizando la vía de las reclamaciones administrativas y judiciales. Se elevará el correspondiente Recurso Contencioso-Administrativo según establece el art. 171.1 de la Legislación Reguladora de Haciendas Locales, respecto de presupuesto.

A su vez, tal y como se trasladó en las alegaciones, se ha interpuesto un recurso contencioso administrativo por la vía especial del procedimiento, para la protección de los Derechos Fundamentales, contra el Acuerdo en Mesa General de Negociación conjunta del Ayuntamiento de Albacete, en sesión de fecha 14 de julio de 2020 (expediente 408193 K), por la que se aprueba la propuesta del Capítulo I de los presupuestos del Ayuntamiento, referente a los gastos de personal, "ahora ha sido aprobado definitivamente por el Pleno, se ha confeccionado, según nuestro entender, vulnerando los principios rectores de la negociación colectiva y, por tanto, vulnerando el derecho de libertad sindical".

La demanda ha sido admitida a trámite por parte del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Albacete, ya ha dado plazo de ocho días para alegaciones al Ministerio Fiscal y al Ayuntamiento.

Por último, destacan que "la Policía Local ha demostrado su total implicación y respuesta no sólo en esta ocasión del Estado de Alarma, o en la crisis de los temporeros, sino a diario y en aquellas situaciones cuando se les ha necesitado. A pesar del Conflicto existente, y de los Decretos obligatorios, se ha trabajado y se seguirá trabajando con dedicación y profesionalidad en cumplimiento de sus calendarios laborales.

Para finalizar aclaran que "por si quedara duda alguna, no estamos solicitando ninguna mejora económica, sino diálogo, así como el cumplimiento de los compromisos adoptados".

Por su parte, desde el Ayuntamiento aseguran que si fuera necesario ampliar la partida económica destinada a pagar los sueldos de los agentes, porque no hubiera sufiente dinero para pagar sus retribuciones, dicha partida se ampliaría.