Las obras en la Posada del Sol descubren una galería

Nuria Alfaro
-

El Ayuntamiento decide paralizarlas hasta la recepción de los informa de Cultura y Patrimonio

Aspecto de la galería subterránea descubierta en la Posada del Sol.

 El Ayuntamiento de La Roda ha decido paralizar las obras de rehabilitación de la Posada del Sol, que comenzaban recientemente, hasta recibir un informe del Ministerio de Cultura y que Patrimonio determine el valor de una estancia, una galería subterránea, que supondría un notable incremento del valor arquitectónico y patrimonial del conjunto.  

Tras una visita desarrollada el 23 de julio, la empresa contratista y el Ayuntamiento de La Roda han decidido paralizar dichas obras. En ellas se ha descubierto una estancia de arcos abovedados y tinajas, así como un trazado formado por varias salas y galerías provistas de arcos para facilitar el acceso por las mismas. 

La primera visita de servicios arqueológicos detalla la relevancia arquitectónica de este hallazgo, lo cual redundaría en un notable incremento del valor arquitectónico y patrimonial del conjunto.

 Tanto el espacio como las vasijas que alberga se estiman fechados en torno a principios del siglo XVII, si bien se encuentra pendientes de valoración por parte los servicios de Cultura y Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Provisionalmente, las obras quedarán paralizadas parcialmente, ya que sí continuarán en el resto del edificio hasta que el Ayuntamiento conozca la decisión adoptada por Patrimonio. 

Obras. Las obras de rehabilitación de la Posada del Sol de La Roda suponen un importante paso en la conservación del patrimonio de la localidad, con la remodelación de este edificio histórico del siglo XVII, así como la promoción cultural. Este edificio del siglo XVII en La Roda, que podría haber inspirado uno de los pasajes de la segunda parte de El Quijote, fue adquirido por el Consistorio local en 2003.

Está previsto que el edificio albergue, por primera vez, la Oficina de Turismo, el Centro Cervantino, una exposición permanente de Antonio Carrilero, así como la sala de exposiciones y conferencias. Se tratará de un espacio que pretende, además de recuperar para la ciudadanía un edificio del siglo XVII, ser referencia de la cultura local.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74% de presupuesto total de la actuación que asciende a 723.047,06 euros de los cuáles invierte 535.000 euros. Las obras de remodelación de la Posada del Sol de La Roda fueron uno de los seis proyectos aprobados por el Ministerio en Castilla-La Mancha, así como el mejor valorado de  todos ellos. 

En referencia a estas obras de remodelación, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, dijo tratarse de un momento feliz, ya que la rehabilitación de la Posada del Sol, no se trata de un sueño particular sino un sueño de toda la localidad. «Aquí es cuando la política merece la pena, cuando ayudamos a cumplir los sueños», afirmó.